En la costa del departamento de Ica, en Perú, un pequeño paraíso de playas hermosas, clima soleado y exquisita gastronomía espera a los turistas. Se trata de Paracas, una preciosa ciudad balnearia que dispone de algunas de las mejores vistas del privilegiado litoral peruano y por esa misma razón se ha convertido en uno de los destinos preferidos del país sudamericano.

La ciudad recibió ese nombre debido a las paracas, fuertes corrientes de aire que llevan arena y pueden llegar hasta 60 km/h. En efecto, ‘paraca’ significa lluvia de arena en quechua, y es esta interesante característica que ha convertido el lugar en uno de los sitios favoritos de los amantes del surf, que disfrutan de sus increíbles y desafiadoras olas.

Situada a 22 km de Pisco y 75 km de Ica, Paracas se encuentra a 261 km al sur de Lima, presentando un espléndido paisaje en sus alrededores. La Reserva Nacional de Paracas conserva los ricos ecosistemas de la zona, incluyendo la variada fauna del lugar, compuesta por animales como el cóndor, el pingüino, el flamenco, el lobo marino y el gato marino, entre otros. Allí también está El Candelabro, un misterioso geoglifo de 120 metros de extensión grabado en roca.

Fue en esta región que se ha desarrollado la cultura Paracas, cuyos vestigios pueden ser apreciados en el Museo Arqueológico, que conserva piezas de cerámica y finos textiles que eran usados para cubrir sus momias. Asimismo, cerca del muelle es posible adquirir artesanías hechas a mano con piedras, caracoles y conchas marinas.

Para quienes prefieran disfrutar del sol y del mar, la costa de Paracas dispone de una excelente infraestructura hotelera y gastronómica, con restaurantes que sirven deliciosos platos elaborados con base en pescados y mariscos. Las playas de Paracas encantan por su mar de tono azul y en algunos casos las aguas son cristalinas, como ocurre en Playa Lagunillas.

Más opciones de diversión son encontradas en Playa Atenas, donde los turistas pueden probar el scuba diving, apreciando toda la belleza submarina de la Bahía de Paracas. La vela, el kayak y el kite surf son otras actividades para disfrutar en el agua, mientras las dunas pueden ser recorridas en buggy o en una 4×4. Además, la aventura gana otros matices para quienes se animan a salir en las pequeñas embarcaciones junto a los pescadores en alta mar. ¡Toda una experiencia!

Fotos: Reserva Nacional de Paracas, por Rafael Estrella; El Candelabro, por imke.stahlmann; y costa de Paracas, por Jocelyn Saurini (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.