Ecuador es un país lleno de belleza y diversidad natural, muy visitado por montañistas de todo el mundo gracias a los imponentes volcanes de la Cordillera de los Andes, como el Cotopaxi y el Cayambe, ambos con más de 5.700 metros de altura, además del fabuloso Chimborazo, cuya cumbre se encuentra a más de 6.300 metros.

Iniciamos nuestro recorrido en el norte de Ecuador, en la provincia de Pichincha, donde se sitúa el Volcán Cayambe (5.790 msnm), el tercero más alto del país. Considerado un verdadero monumento por los montañistas, este volcán proporciona un ascenso maravilloso, debido a la belleza del trayecto, que incluye por ejemplo, el Glaciar Hermoso, una de las masas de hielo existentes allí. Aunque la subida no exige demasiada técnica, es necesario mucho cuidado con las incontables grietas en el camino.

Camino al sur, uno llega al Volcán Cotopaxi (5.897 msnm), el segundo más alto del país y que está ubicado en la provincia homónima. Situado a tan solo 50 km de Quito, es uno de los volcanes activos más altos del mundo y desde su cumbre es posible apreciar un paisaje simplemente maravilloso, con la vista de sus pares Cayambe y Antisana, al fondo. El Parque Nacional Cotopaxi, que lo alberga, tiene una gran riqueza de flora y fauna, además de lagunas e incluso ruinas de una antigua ciudad de los puruhaés.

En el corazón del país, uno llega al Volcán Chimborazo (6.310), la cumbre más alta del Ecuador y que presenta hermosos glaciares que cubren completamente su cima. Este poderoso volcán es conocido como el punto más cercano al sol existente en todo el mundo, por el hecho de que se encuentra muy próximo a línea del Ecuador, donde el diámetro de la Tierra es notablemente mayor que en la región del Everest. Así, la cumbre del Chimborazo está a una distancia mayor del centro del planeta que cualquier otro punto del globo terráqueo.

Además de las tres grandes cumbres mencionadas anteriormente, Ecuador presenta otros volcanes igualmente majestuosos, muchos de ellos bastante apreciados por los montañistas. Entre ellos están los volcanes Antisana (5.753 msnm), El Altar (5.319), Iliniza Sur (5.248), Sangay (5.230), Iliniza Norte (5.120), Tungurahua (5.029) y Carihuayrazo (5.020). En definitiva, Ecuador es un destino que invita a la aventura.

Fotos: Cotopaxi, por Julia Rubinic y Jo Simon; Cayambe, por alexanderjwatts; y Chimborazo, por Jo Simon (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.