A 141 km de São Paulo, en Brasil, se sitúa Peruíbe, un lindo lugar dotado de bellas playas en la costa paulista. Además de las cataratas de aguas cristalinas y de sendas ecológicas en medio de una exuberante vegetación, la ciudad ofrece varios atractivos históricos, culturales y arqueológicos, así como diversas opciones para la práctica de deportes de aventura.

Son muchas las playas distribuidas en los 32 km de costa de Peruíbe, con una gran calidad de las aguas y paisajes realmente lindos y llenos de tranquilidad. Cerca de la región central, se encuentra la Prainha, muy buscada por los amantes del surf y con una maravillosa vista de la ciudad. Más lejos, está la Playa Brava, cuyo nombre indica que también es un destino que está entre los favoritos de quienes buscan olas más fuertes.

Si hablamos de belleza, una recomendación valiosa es conocer la Playa do Arpoador, que además de su hermosura presenta dos cataratas y buenas olas. Quienes busquen tranquilidad deben optar por la Playa Juquiazinho y la Playa del Indio, ambas desérticas y rodeadas por montañas y vegetación. Por otra parte, a 23 km del centro, se encuentra Barra do Una, una playa donde la naturaleza permanece intocada, formando un lindo paisaje compuesto por dunas y manglares.

Más allá de las playas, los saltos de agua también son muy apreciados en Peruíbe, tanto por su belleza como por la pureza de sus refrescantes aguas. La Catarata del Perequê, la Catarata de las Antas y la Catarata del Paraíso son algunas de ellas, normalmente encontradas al final de sendas que pasan por ríos y piscinas naturales en medio de la exuberante Mata Atlántica. Entre esos itinerarios ecológicos están la Senda Guarauzinho-Paranapuã y la Senda do Arpoador.

En medio a tantas bellezas naturales, Peruíbe se sitúa como un gran destino para la aventura y los deportes, algunos de ellos extremos. Además del surf, el canotaje y la tirolesa son muy populares, así como los vuelos en ultraligeros y la práctica del rapel y del water trekking. La pesca deportiva también tiene varios puntos aptos para los amantes de esa actividad.

Otro atractivo de Peruíbe es su itinerario histórico, que presenta lugares como la Capilla del Mosaico, la primera y única iglesia de mosaicos en el país, y la Estación Ferroviaria, que alberga un bonito archivo de fotos. A su vez, las Ruinas de la Iglesia del Abarebebê, que fue levantada en el siglo XVI con arcilla y piedra, se suma a sitios como las Ruinas del Guarauzinho y las Ruinas de la Hacienda San Juan.

El recorrido por la ciudad puede concluir en las calles del centro y zonas aledañas, donde también abundan los atractivos. Se destacan el Mirador, ubicado en la entrada de la ciudad y que proporciona una linda vista panorámica; las plazas Ambrosio Baldim y de los Artesanos, ideales para adquirir recuerdos del lugar; el Mercado de Pescados, donde es posible comprar pescado fresco; y el Acuario Municipal de Peruíbe, que alberga tiburones, mantarrayas y peces exóticos de este bellísimo sitio de la costa paulista.

Fotos: playas de Peruíbe, por Adriano Aurelio Araujo (las dos primeras) y Diego Cavichiolli Carbone (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.