Ubicada en el departamento de Nariño, en la costa sur de Colombia, la ciudad de San Andrés de Tumaco, o simplemente Tumaco, ofrece al turista una gran variedad de paisajes exóticos, como sus hermosos manglares, lindas islas y bellas playas incluso en ambiente urbano.

Tumaco está situada a 300 km de San Juan de Pasto, la capital del departamento, siendo accesible a través de la Vía del Mar. De clima tropical y bastante lluvioso, registra por lo general temperaturas muy agradables, con un promedio anual de 28ºC. La ciudad es conocida como la Perla del Pacífico, debido al hallazgo en una de sus playas de la mayor perla jamás encontrada.

Entre los sitios turísticos de Tumaco, se destaca muy especialmente la Isla del Morro, donde quedan algunas de las playas más lindas de Colombia. La Playa del Morro se caracteriza por poseer una belleza inusual, por su gran tranquilidad y también por el arco natural que es uno de los principales símbolos de la región. Por las noches, la rumba empieza a sonar y los turistas pueden dar rienda suelta a la alegría y al baile hasta la madrugada.

Para llegar a la Isla del Morro desde la Isla de Viciosa, se puede utilizar el Puente del Morro, de cerca de 350 metros de extensión y que alberga miradores desde donde es posible apreciar la hermosura del lugar, en especial del Océano Pacífico. Este sitio es ideal también para los amantes de los deportes náuticos, como el buceo y la pesca.

A su vez, la Isla Bocagrande es habitada por pescadores y recolectores de moluscos, presentando hermosas playas donde es posible ver a los cangrejos rojos, practicar la pesca o apreciar los espectaculares atardeceres de colores cálidos y fuertes en el horizonte. En medio a una exuberante vegetación, el visitante también puede probar deliciosos cocteles y platos típicos de la región, como la piangua, el encocado de cangrejo y la cazuela de mariscos.

Entre las playas existentes en la región, es imprescindible mencionar además a las playas del Bajito, que presentan 3 km de arena y otros 3 km de manglar y son conocidas por el buceo y por su animada vida gastronómica y nocturna; y las playas de Punta Cascajal, aún vírgenes y que se destacan por su paz y tranquilidad. Asimismo, es interesante una visita a la pequeña Cabo Manglares, con su aspecto bucólico y sus palafitas, y la Isla del Gallo, también virgen e ideal para el ecoturismo.

Fotos: Playa del Morro, por María de los Ángeles García (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.