Capital de la provincia de San Román, Juliaca está ubicada en el departamento de Puno, en el sureste de Perú. Con un interesante legado histórico y cultural, la ciudad presenta lindas iglesias, bellos sitios naturales e importante actividad comercial, con la venta de cotizados abrigos de lana y fibra de alpaca y vicuña hechos a mano.

Situada a 45 km de Puno, 277 km de Arequipa y 353 km del Cusco, Juliaca se encuentra a 3.824 msnm, en la orilla occidental del Lago Titicaca. Conocida como la Ciudad de los Vientos, Juliaca tiene un clima generalmente frío, con una importante frecuencia de lluvias en verano, por lo que es recomendable visitarla en primavera, cuando el termómetro registra 10ºC en promedio.

Juliaca también suele ser llamada de Ciudad Calcetera, con una fuerte producción industrial de chompas, abrigos y diferentes piezas de ropa confeccionadas con fibra de oveja, alpaca y vicuña. La Galería Las Calceteras, ubicada en la Plaza Bolognesi y compuesta por tres plantas, es el lugar donde el visitante puede comprar diferentes prendas para el frío, además de ver el trabajo a mano de las artesanas.

Entre los templos de la ciudad, se destacan la Iglesia Matriz de Santa Catalina, localizada en la Plaza de Armas, construida desde 1649 y de estilo barroco indigenista, y la Iglesia de la Merced, situada en la Plaza Bolognesi, labrada en piedra caliza roja y considerada un lindo ejemplar de la arquitectura republicana.

A su vez, el Convento Franciscano de Juliaca, también conocido como Convento de Santa Bárbara, posee un estilo románico y está ubicado en el Cerro Hatun Rumi, destacándose por sus más de 100 ventanales arqueados. Otro atractivo es el Cristo Blanco, situado en la cumbre del Cerro Huaynarroque. Allí se encuentra el Mirador de Huaynarroque, desde el cual se obtiene una linda panorámica de la región.

De Juliaca también salen tours hacia el majestuoso Lago Titicaca, especialmente para islas como Uros, Taquila y Amantani. Pero hay otro sitio que atrae la atención de los turistas: se trata de la Laguna de Chacas, que se encuentra a 10 km de la ciudad y está rodeada por varios cerros, presentando además una gran riqueza de fauna y flora, con la presencia de gansos, parihuanas, macás y flamencos.

Fotos: Iglesia de Santa Catalina, Convento Franciscano y Laguna de Chacas, por Chihuanco (todas en Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.