Las playas yucatecas están entre las más bonitas e interesantes de México, como ya hemos visto anteriormente en el caso de Celestún y Sisal y en el de Progreso. Ahora llegó la vez de echar un vistazo a Telchac Puerto, otro destino fantástico apto para disfrutar del mar, del ecoturismo y de sitios arqueológicos de la civilización maya en esta privilegiada región mexicana.

Empezaremos visitando Telchac, que se encuentra a 65 km al noreste de Mérida. Son en promedio 45 minutos por carretera los que se necesitan para llegar a este puerto de pescadores cuyo malecón es un excelente sitio para contemplar los atardeceres y sacar las mejores fotografías, al igual que el faro existente en la orla.

Las playas de Telchac presentan por lo general arenas claras y aguas tranquilas y cristalinas. Desde la ciudad se puede ir también a playas cercanas, como la Playa de San Crisanto y la Playa de Santa Clara (Dzidzantún), cuyos manglares, cenotes y ojos de agua se prestan al ecoturismo, en un recorrido que puede ser hecho en bote; y la Playa de Chabihau y sus hermosos amaneceres.

A tan solo 10 minutos de Telchac, está la Playa de Coco, famosa por su bellísimo paisaje y por sus restaurantes que ofrecen exquisitos platos con base en mariscos y pescados, además de brindar la posibilidad de practicar varios deportes náuticos en sus aguas transparentes. A su vez, la Playa El Palmar es un verdadero paraíso casi intocado, con gran riqueza natural y mar tranquilo, también buscada por deportistas.

Otro atractivo de Telchac es la Capilla San Juan de Dios, construida en la época colonial, más precisamente en el siglo XVII. También en Telchac se encuentran los yacimientos Misnay y X’cambó, que contienen vestigios de la civilización maya. Este último alberga una capilla en honor a la Virgen de X’Cambó, además del Templo de la Cruz y del Templo de los Sacrificios. Una excelente opción para el turista que desea hacer un recorrido diferente a las playas de Yucatán.

Fotos: Telchac Puerto, por José Alberto; y X’Cambó, por Charles Pence (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.