San Juan de Pasto, o simplemente Pasto, es desde la época colonial hasta hoy uno de los más importantes centros culturales y religiosos de Colombia. Además, la capital del departamento de Nariño es un lugar de animadas fiestas, rica gastronomía y lindos paisajes naturales en los alrededores.

Ubicada en el suroeste de Colombia, próxima a la frontera con Ecuador, la ciudad es particularmente interesante para los amantes de la cultura. El itinerario debe incluir el Museo del Oro del Banco de la República, que conserva la historia de pueblos que habitaron la zona hace más de 2.500 años, el Museo Taminango de Artes y Tradiciones Populares de Nariño y el Museo del Carnaval de Negros y Blancos.

La Plaza del Carnaval y la Cultura es otro sitio interesante, sobre todo cuando se lleva a cabo allí el Carnaval de Negros y Blancos, la fiesta más grande del sur colombiano y que se realiza cada año del 2 al 7 de enero. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, la festividad combina tradiciones andinas, amazónicas, españolas y del Pacífico y es caracterizada además por el sincretismo religioso. La celebración en realidad tiene varias etapas, que comienzan en diciembre del año anterior.

Otras fiestas tradicionales de Pasto son: la Fiesta de la Virgen en La Cocha, realizada el 11 de febrero en honor a la Virgen de Lourdes. Una procesión nocturna de lanchas en la Laguna de la Cocha y un culto en una capilla situada en la Isla La Corota hacen parte de la celebración; y la Fiesta de las Guaguas de Pan, celebrada el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, con la construcción de altares llamados ‘castillos de guaguas de pan’.

Impresiona también en Pasto la belleza de sus iglesias, entre las cuales se destacan la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, la Iglesia de la Panadería y la Catedral. Por otra parte, quienes estén en busca de llevarse recuerdos de la ciudad se encuentran con bellísimas artesanías, especialmente de madera tallada, a través de técnicas conocidas como barniz de Pasto y enchapado en tamo.

La gastronomía local es otro atractivo de los más interesantes, por lo que el turista no debe dejar de probar el cuy asado a la brasa, la trucha arcoiris asada y el frito (una suerte de fricasé con mote, maíz tostado y papas). De igual manera, son deliciosos los amasijos como las empanadas de harina y de añejo, las berlinas y los quilombitos; y también los dulces como los helados de paila, las almendras de leche y el dulce de chilacuán.

Finalizamos nuestro recorrido por Pasto hablando de sus encantos naturales. La Laguna de la Cocha, ubicada a 27 km, posee la Isla La Corota, ambas anteriormente mencionadas. La isla dispone de una gran riqueza en cuanto a fauna y flora, mientras la laguna ofrece un hermoso paisaje donde se puede apreciar la trucha asada y disfrutar de la belleza del lugar. A su vez, el Centro Ambiental Chimayoy, a tan solo 4 km de la ciudad, es un lindo sitio para pasear y observar la naturaleza.

Fotos: Pasto, por inyucho; y Laguna de la Cocha, por Lina Mon (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.