Ubicada a 1.625 km al sur de Santiago, la ciudad de Puerto Aysén es un lindo destino turístico de Chile. De origen portuario, este típico y tradicional pueblo pesquero presenta una arquitectura singular, con casas construidas con madera autóctona, además de lagos, lagunas, glaciares y bellísimos paisajes en los alrededores.

El clima en Puerto Aysén es considerado oceánico, con temperaturas bajas durante todo el año y alto índice de lluvias. Las máximas no ultrapasan los 18ºC en verano y las mínimas pueden llegar a 0ºC en invierno. En cuanto a la economía, la ciudad es conocida por ser un centro de la industria pesquera, sobre todo salmonera.

Uno de los principales sitios de visita de quienes llegan a la ciudad es la Laguna San Rafael, situada en el Parque Nacional Laguna San Rafael, de origen proglaciar y a la cual se puede llegar en barco. El entorno es impactante, con el imponente Campo de Hielo Norte, dentro del cual se encuentran también el Monte San Valentín (el más alto de la Patagonia chilena) y el Glaciar San Rafael, uno de los mayores de la región.

Los barcos que parten con destino a la Laguna San Rafael salen de Puerto Chacabuco, población que está a 15 km de Puerto Aysén y hacia donde se llega cruzando el puente colgante Presidente Ibáñez. Allí se puede practicar el ecoturismo y la pesca deportiva; parques ecológicos, senderos y bosques húmedos componen el paisaje de este lindo lugar, que no llega a contar aún con 2 mil habitantes.

Muchos son los lagos y lagunas cercanos a Puerto Aysén. Una es la Laguna Los Palos (a 10 km), que está en plena Cordillera de los Andes y es accesible a través de un puente colgante. A su vez, el Lago Portales (a 20 km) y el Lago Riesco (a 26 km) se caracterizan por la linda vegetación del entorno y son sitios propicios para el kayak, la natación y la pesca deportiva.

Otros atractivos de gran interés en la zona son el Valle Pangal y el Valle del Río Aysén, en cuya zona se encuentra el Salto del León, una linda caída de agua que embelleza aun más este hermoso paraje. También están las Termas de Quitralco, las fuentes termales más remotas del país y cuyas temperaturas alcanzan los 65ºC, y las Termas de Chilconal, que funcionan de septiembre a marzo y presentan aguas con propiedades medicinales, de unos 35ºC.

Fotos: vista de Puerto Aysén, por Annais Ferreira; y Glaciar San Rafael, por Mujer Chilena (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.