Situado en las Antillas, el archipiélago de Guadalupe es un departamento de ultramar de Francia, caracterizado por increíbles bellezas naturales, sol, mar y mucha tranquilidad. En Basse-Terre, una de las dos grandes islas que integran junto a otras este fantástico destino del Caribe, la exuberante vegetación, los lindos saltos de agua y el bello océano que invita al disfrute componen un gran escenario.

En Guadalupe, la naturaleza ha sido bastante pródiga, y un ejemplo claro de esto se encuentra justo en la parte más interna de la isla de Basse-Terre, donde queda el Parc National de la Guadeloupe (Parque Nacional de Guadalupe). Allí, la selva tropical puede ser contemplada sin preocupaciones, pues no hay animales peligrosos, aunque la enorme extensión y la densidad de la vegetación exige cuidados y buena condición física.

Una impresionante red de senderos atraviesa el parque y lleva a lugares como el Volcán La Soufrière, además de otras montañas, que caracterizan la topografía de la isla. También se puede conocer la hermosa Cascade aux Ecrevisses (Cascada de los Cangrejos del Río), que con sus aguas cristalinas y tan solo 10 metros de altura encanta por el maravilloso paisaje que la rodea, y por el camino en medio al bosque de helechos que conduce hacia ella.

Entre las rutas por las cuales puede internarse el turista que visita el parque, declarado hace 20 años Reserva de la Biosfera por la Unesco, se destacan Les Chutes de la Rivière du Grand Carbet (Los Saltos de Agua de la Riviera del Grand Carbet), con tres cataratas de 125, 110 y 20 metros de altura, y La Soufrière y Les Bains Jaunes (Los Baños Amarillos), donde las aguas termales de 26ºC  relajan al visitante, en un escenario de extraordinaria belleza.

Otros interesantes atractivos que se encuentran en la isla son: el templo hindú ubicado en St Marie, en el cual es posible apreciar ceremonias religiosas y coloridas esculturas de dioses; el Parc des Graves Archéologique Roches (Parque de las Rochas Arqueológicas Talladas, cerca de Trois-Rivières), donde se ven muestras de arte rupestre de los arawak, datadas de más de 300 años a.C.; y el Fort Louis Delgrès, una fortaleza francesa situada en la capital de Guadalupe (Basse-Terre), que por cierto tiene también la catedral y el mercado como puntos turísticos.

Para cerrar, no hay cómo dejar de hablar de las playas de este hermoso lugar de Guadalupe. Solo por nombrar algunas, mencionaremos Trois-Rivières, un encantador sitio al sur de la isla, la Playa de Malendure, cerca de de la ciudad de Bouillante, y la Playa de Grande Anse, que además de ser la más grande es considerada por muchos como la más bonita de Basse-Terre, con los cocoteros que dan sombra y adornan su 1,5 km de extensión.

Fotos: vista del mar y Fort Louis Delgrès, por sybarite48; Rivière du Gran Carbet, por rachel_thecat (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.