Hoy vamos a continuar nuestro recorrido por las playas yucatecas, en un trayecto que hemos empezado hace un par de semanas con Celestún y Sisal. Siguiendo con el itinerario, llegamos a Puerto Progreso, una ciudad ubicada a 36 km de Mérida (México) y donde familias en busca de paz y relajación pueden disfrutar de bañarse en sus aguas tranquilas y también apreciar los hermosos atardeceres del lugar.

Nuestro paseo por Progreso de Castro, como también es conocida esta ciudad, empieza en el Faro, construido a fines del siglo XIX y que se eleva a 40 metros de altura. Se trata de uno de los mayores atractivos de este que es considerado el más importante puerto de Yucatán, que dispone asimismo de playas muy frecuentadas en los meses de julio y agosto, además de ser un punto de arribo de muchos cruceros que navegan por la región.

El Malecón es el punto de encuentro de la población local, y en verano el ambiente es de fiesta y música, pero durante todo el año se pueden practicar también deportes acuáticos como el surf, la natación, el kayak y la moto acuática, así como disfrutar de las aguas tranquilas y de la arena fina y blanca que se extiende en este pedazo de costa yucateca. Allí es posible también degustar los exquisitos mariscos y frutos de mar, además de refrescarse bajo las palmeras.

Por su parte, el Muelle Fiscal de Progreso, también conocido como Muelle de Altura, es uno de los más largos del mundo, con más de 6,5 km de extensión y más de 70 años de uso. Para quienes estén interesados en llevarse recuerdos del puerto, las opciones más interesantes son el Mundo Marino y La Cucaracha. En ambos es posible encontrar souvenirs muy típicos de la región.

Otra excelente opción de paseo es la reserva ecológica El Corchito, un manantial que está entre los más importantes de todo el estado y que es hábitat de flamencos y gaviotas. El mangle y la vegetación dominan el panorama del lugar, en cuyos alrededores es posible acampar o relajarse en el área de hamacas. La reserva está dividida en cuatro zonas: Helechos, Pájaros, Venado y El Corchito; cada una de ellas contiene un ojo de agua.

Fotos:  atardecer en Progreso, por yankara; playa de Progreso, por eutrophication&hipoxia; Muelle Fiscal, por Razi Marysol; y Palacio Municipal, por Jon Lebkowsky (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.