Capital de la Región de los Ríos y de la provincia de mismo nombre, la ciudad de Valdivia fue la primera en ser fundada en el sur de Chile, en 1552, lo que significa que el turista se encuentra con un rico patrimonio histórico y cultural, además de otros atractivos que la convierten en un gran destino en la porción austral de este país sudamericano.

Distante poco más de 840 km de la capital Santiago, Valdivia se destaca por ser un importante centro cultural en el sur chileno. La Universidad Austral de Chile, por ejemplo, alberga diferentes edificios y jardines (incluyendo el Jardín Botánico, a orillas del Río Cau Cau), el Centro Tecnológico de la Leche y el casino universitario. A su vez, el Museo del Bosque y la Madera, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele son también excelentes opciones de paseo.

En el Barrio Histórico de Valdivia, que comprende el casco viejo de la ciudad, sobre todo en las calles Yungay y General Lagos, es posible observar hermosas construcciones de principios del siglo XX, que reflejan todo el esplendor de esa época y presentan líneas arquitectónicas maravillosas, que remiten el visitante al pasado. A su vez, el Torreón Los Canelos, en la calle Yerbas Buenas, ha resguardado desde 1781 el muro defensivo de la ciudad y ha sido declarado Monumento Nacional.

Caminar por el centro histórico valdiviano es una experiencia ineludible, pero el principal paseo de la ciudad es la Costanera, que bordea el Río Calle-Calle. Esta vía, donde se puede practicar deportes náuticos y realizar lindos paseos de barco, conduce al Mercado Municipal de Valdivia, en el cual se puede degustar deliciosos platos tradicionales preparados con base en mariscos y pescados, y al Muelle Schuster, punto de partida de las motonaves.

Otro punto interesante es el Mercado Fluvial de Valdivia, donde se encuentran sobre todo productos del mar. Ciudad de áreas verdes, como el Parque Oncol, el Parque Saval y el Parque Municipal Guillermo Harnecker, Valdivia tiene en la zona del Río Cruces y del Río Chorocomayo uno de sus atractivos más interesantes, ya que ese lugar se hundió debido al terremoto de 1960 y hoy es un humedal rico en flora y fauna, formando un lindo paisaje.

En una próxima entrega, hablaremos más de los atractivos naturales de la ciudad, así como de sus playas y balnearios, y de las increíbles fortalezas que se encuentran en los alrededores. Por ahora, queda admirar la bella arquitectura y edificios históricos de esta linda ciudad de Chile.

Fotos: Valdivia, por Roberto Herrera Pellizzari, Francisco Javier Argel y Marcos Escalier (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.