Muchos son los atractivos de la Península de Yucatán y de algunos ya hemos hablado anteriormente, como ocurrió en el caso de Cancún, Mérida y Chichén Itzá. Sin embargo, la belleza de esta increíble región de México no se restringe a sus más famosos destinos, sino que también abarca hermosas playas, como las de Celestún y Sisal.

Nuestro recorrido por las playas de Yucatán comienza en Celestún, un pequeño puerto de pescadores que se encuentra 90 km al oeste de Mérida. Este lugar está situado en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, conocida por ser un verdadero santuario de los flamencos rosados, que proporcionan un verdadero espectáculo y pueden ser observados mejor de marzo a agosto, a través de paseos en bote o lancha, en medio al follaje del manglar.

Las playas de Celestún, de aguas claras y lindos cocoteros, son testigos de hermosas puestas de sol, mientras el antiguo faro inclinado maravilla a los visitantes. Se destaca especialmente la Playa Ximxim, cuya característica más encantadora es la gran cantidad de conchas, caracoles y estrellas de mar, aunque sus aguas color verde esmeralda también atraen por su belleza y porque en él a veces es posible visualizar los peces que lo habitan.

Siguiendo por el litoral yucateca, el turista llega a Sisal, otro puerto de pescadores, situado a 53 km al noreste de Mérida. Se trata de un lindo lugar, rico en cuanto a patrimonio histórico, cultural y natural. Tanto el Faro de Sisal como el Fuerte de Santiago se erigen como importantes atractivos, pero edificios como el de la antigua Aduana Marítima y la casa de la emperatriz Carlota Amalia también son opciones más que interesantes.

A su vez, la playa de Sisal presenta arenas claras y aguas con un tono verde maravilloso, que confiere al lugar un aspecto realmente paradisiaco. Además de nadar y tomar sol, los bañistas pueden pescar o también hacer un paseo en lancha. También los atardeceres aquí son de ensueño, y los turistas pueden contemplarlos en los restaurantes que sirven deliciosos platos preparados con base en pescados y mariscos. Una excelente opción para disfrutar de la belleza de este lindo lugar de México.

Fotos: Celestún, por ros k; Gorik Francois (las dos centrales) y Heather McCall (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.