Playa Grande (o, en portugués, Praia Grande) es una excelente opción para quien tiene como destino la costa paulista en Brasil. La ciudad, muy próxima a Santos, dispone de 22,5 km de algunas de las playas más concurridas del estado de São Paulo, todas ellas contorneadas por una bonita ciclovía, en medio a muchas plazas, centenares de kioscos y más de 10 mil cocoteros.

En efecto, la ciclovía que recorre todo el litoral de Playa Grande también tiene 22,5 km de extensión. Completamente asfaltada y con muy buena señalización, sigue el trazado del calçadão (acera grande), lugar donde se concentra la gente para pasear, caminar, correr y apreciar la orla marítima. Los kioscos son reglamentados y tienen un mismo patrón, mientras los canteros son ajardinados, lo que aumenta la belleza del trayecto.

Las playas de Playa Grande disponen de muy buena infraestructura y cuentan con salvavidas que garantizan una experiencia más segura a los bañistas. Se destacan la Playa Guillermina, Playa de la Aviación, Playa Ocian, Playa Solemar y Playa del Boquerón. La Playa del Fuerte es la que tiene las menores olas de la ciudad y por esa razón se presenta como buena opción para los niños, al paso que la Playa de la Tupí es más indicada para los amantes del surf y para quienes buscan un lugar más vacío y tranquilo.

Los balnearios de la ciudad también suelen contar con buena cantidad de turistas. El Balneario Intermares, ubicado en el Parque Piaçabuçu y más conocido como Portinho, es un sitio romántico desde donde se aprecia una vista panorámica de la Sierra del Mar y se disfruta de alquiler de barcos, muelle para pesca, kioscos con parrilla y canchas de fútbol. A su vez, el Balneario Maracanã posee muchas casas de veraneo,  y se suma a una oferta que incluye también el Balneario Florida y el Balneario Paquetá.

Al margen de la costa, la Fortaleza de Itaipú, ubicada en medio de la Mata Atlántica, es un paseo en el cual se puede ver artefactos bélicos de siglos pasados y disfrutar de una lindísima vista desde lo alto. Por cierto, Playa Grande cuenta con fantásticos paisajes para el ecoturismo. A través de sus sendas, se observa la belleza de la privilegiada naturaleza del lugar y se llega a sitios como la bellísima Catarata del Guariúma.

Otros atractivos de Playa Grande son: el Espacio Ocian, ideal para pasear con la familia; las ferias de artesanías, donde más de 300 artesanos exponen sus productos; la ruta Pasos de los Jesuítas – Anchieta, que recorre varias ciudades del litoral paulista; y la Plaza Duque de Caxias, o Plaza de los Cañones, uno de los tantos sitios que remontan la historia de este lindo destino turístico.

Fotos: Playa Grande, por Denise Mayumi y Patricia Oliveira (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.