Capital del departamento del Cauca, Popayán es una de las ciudades más antiguas y además una de las mejor conservadas de toda América. Lugar de linda arquitectura, tradiciones seculares y exquisita gastronomía, la ‘Ciudad Blanca’ de Colombia, que está ubicada a 125 km de Cali y a 557 km de Bogotá, es un destino imperdible en este país lleno de historia y belleza.

De clima templado, la ciudad registra una temperatura mínima promedio de 12ºC, con máximas usuales de hasta 25ºC, y es considerada Patrimonio Cultural de Colombia por su especial culinaria. Único lugar de Latinoamérica en haber sido distinguido por la Unesco como Ciudad Gastronómica de la Humanidad, debido al Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, realizado cada año en septiembre, presenta como algunos de sus platos principales la carantanta y el aplanchado.

Otro motivo para que Popayán fuera distinguida por la Unesco son sus tradiciones, en especial las religiosas. Las Procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Conocida como la ‘Jerusalén de América’, la ciudad colombiana vive una gran fiesta en ese periodo, en una celebración de gran riqueza religiosa, artística y cultural. Asimismo, Popayán es sede de los Carnavales de Pubenza (antiguamente Fiestas de Pubenza), realizados a principio de año y consagrados a la diversidad étnica.

El Centro Histórico de Popayán, considerado uno de los más lindos del continente, ha conservado su bellísimo aspecto colonial desde hace casi cinco siglos. Entre sus principales construcciones, se destacan: la Torre del Reloj, finalizada en 1682 y verdadero símbolo payanés; el Panteón de los Próceres de Popayán, en homenaje a las más ilustres figuras de esta tierra; el Paraninfo Francisco José de Caldas, imponente edificio del siglo XVIII y antiguamente parte de un monasterio dominico; y el Puente del Humilladero, construido en 1873 sobre arcos de ladrillo y calicanto.

A su vez, el Parque Caldas, creado en 1537, al mismo tiempo que la ciudad, recibe una gran afluencia de turistas por su gran belleza y su ubicación, justo en el centro payanés. A un costado de este espacio público, se encuentra la bella Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán, uno de los tantos templos que confieren a este lugar un aspecto extraordinario. También se puede mencionar la Iglesia de San Francisco, la Iglesia y Convento de San Agustín y el Claustro del Carmen.

Además de pasear por los diferentes museos de la ciudad, como el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso y la Casa-Museo Negret y Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán, ambos con fantásticas y valiosas colecciones, el visitante puede disfrutar de un sitio de increíble importancia cultural e histórica recorriendo las antiguas calles y admirando las construcciones coloniales de este lindo lugar. Por si fuera poco, Popayán todavía reserva un notable atractivo turístico: el Morro del Tulcán, una pirámide construida en la era precolombina, entre los años 1600 a.C. – 500 a.C., en este que es el principal sitio arqueológico de la región.

Foto: calle de Popayán, Puente del Humilladero, subida al Morro del Tulcán y vista nocturna, por inyucho (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.