La Isla de la Juventud, anteriormente llamada Isla de Pinos, es la segunda en extensión de Cuba, y se encuentra en el suroeste de este hermoso país caribeño. Lugar de bellas playas y lindos sitios naturales y arqueológicos, este es un destino recomendable para quienes deseen disfrutar de sol, mar y paisajes casi intocados.

Ubicada a unos 60 km de la isla de Cuba y aproximadamente 142 km de la capital La Habana, la Isla de la Juventud tiene como capital la ciudad de Nueva Gerona, hacia donde se puede llegar tanto por vía aérea, a través de los vuelos de Cubana de Aviación desde La Habana —con un costo de 40 dólares la ida— o mediante el catamarán que sale de Batabanó. En este último caso, el boleto vale 50 dólares o pesos cubanos, ya que el cambio actual es de 1 por 1 entre las dos monedas.

En el centro de Nueva Gerona es interesante recorrer el centro, cuya principal vía es la Calle 39. Allí el turista encontrará una gran cantidad de bares y restaurantes, la galería de arte (cuya entrada es gratuita) y la discoteca Rumbos, quizás el lugar más concurrido de la ciudad, que dispone de una variada oferta nocturna. A 4 km de allí, en Chacón, se sitúa el Presidio Modelo, donde Fidel Castro estuvo recluido en los años 50 y que hoy opera como un museo.

Las excursiones a sitios naturales están entre las más recomendables por realizarse en la isla. Vale la pena conocer La Cocodrilera, un criadero de cocodrilos en el que se puede estar muy cerca a ellos. Este paseo de aventura se lleva a cabo en La Fe, ciudad donde también se encuentra los baños termales, compuestos por dos piscinas con propiedades medicinales. A su vez, El Caolín es un lago de aguas color turquesa con alta concentración de minerales benéficos para la piel.

Otro lindo lugar para los amantes de la naturaleza es la Jungla de Jones, una suerte de bosque cuya variada vegetación incluye especies endémicas y de varias partes del mundo, plantadas allí por un botánico estadounidense a principios del siglo pasado. Además de la bellísima flora del lugar, el turista puede internarse en cuevas o bañarse en un río que cruza esta miniselva. Por su parte, el Parque Nacional Ciénaga de Lanier, en el sur de la isla, alberga reptiles, anfibios y aves, así como un importante sitio arqueológico. Las Cuevas de Punta del Este contienen, a su vez, un conjunto de pinturas prehistóricas declarado Monumento Nacional y considerado como la «Capilla Sixtina del arte rupestre caribeño«.

En cuanto a la costa, la Isla de la Juventud dispone de playas muy bonitas, destacándose la Playa Bibijagua, la única con arena negra en Cuba, y que cuenta con buena infraestructura y área para camping; la Playa El Gallego, la más frecuentada; y la Playa Paraíso, de aguas poco profundas y de frente al Cayo de los Monos, que puede ser alcanzado a nado. Las opciones en buceo y snorkeling también resultan bastante atractivas, y apasionados por el deporte llegan de todo el mundo al Punto Francés, una playa de arena fina y aguas cristalinas que permiten visualizar un lindísimo arrecife. Además, el Hotel Colony, allí instalado, ofrece palmas y hamacas que convierten la estadía en algo absolutamente placentero.

Fotos: Isla de la Juventud, por Sami Keinänen (las dos primeras) y Alex Graves (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.