Mérida es la capital del estado de Yucatán, en México, y se encuentra muy próxima de la costa y de una gran cantidad de sitios arqueológicos de la era maya, por lo que se ha convertido en un destino muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, que se encantan con el itinerario cultural e histórico que se puede recorrer en esta privilegiada región del país.

Dotada de un clima cálido y húmedo, con una temperatura media anual de 26ºC y lluvias concentradas de junio a octubre, la capital yucateca tiene en su centro histórico un interesante atractivo. Mérida fue fundada en 1542 sobre la ciudad maya de T’Hó y en su casco viejo se destacan el Palacio de Gobierno, el Centro Cultural Olimpo, la Casa de Francisco de Montejo (considerada la joya del arte plateresco más valiosa de la arquitectura local) y la Catedral de San Idelfonso, la más antigua de Centroamérica, con torres de más de 40 metros y arquitectura renacentista, ubicada en la Plaza de la Independencia.

La región central de Mérida tiene todavía importantes calles que el turista debe recorrer. Entre ellas está la Calle 60, en la que se encuentran restaurantes, hoteles, tiendas de artesanías y trajes típicos, además de varios edificios ricos por su arquitectura. También se puede mencionar al Pasaje Picheta, que tiene los mismos atractivos, así como presentaciones de grupos que fascinan con la trova yucateca. A su vez, el Paseo de Montejo es la principal avenida de la ciudad, con una intensa vida cultural, gastronómica y nocturna, albergando además el Monumento a la Patria, una impresionante obra que retrata la historia y el simbolismo de México.

Otros paseos muy interesantes en Mérida pueden ser realizados en el Mercado Lucas de Gálvez, donde se puede conocer mucho de la gastronomía y cultura de Yucatán; en el Museo de la Ciudad, muy cerca de allí y que cuenta tanto con piezas precolombinas y coloniales como otras más recientes; y en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), al lado de la Catedral. Para los que quieren disfrutar de estar al aire libre, se recomienda el Parque de San Juan, el Parque de San Cristóbal, el Parque Animaya del Bicentenario y el Parque Zoológico El Centenario.

Mérida también es famosa por la gran cantidad de sitios arqueológicos que se encuentran en la misma ciudad o en los alrededores. Ejemplo de ello son la antigua ciudad maya de T’Hó, encontrada en ruinas por los españoles, Chen-Hó, un asentamiento maya del periodo clásico, Caucel, ubicada a tan solo 9 km del centro de la capital yucateca, y Dzibilchaltún, que alberga el famoso Templo de las Siete Muñecas. Asimismo, diversas haciendas del siglo XIX pueden ser también visitadas; muchas de ellas incluso han sido restauradas y fueron convertidas en hoteles.

La región de Mérida es tan rica en sitios arqueológicos que será necesario otro texto para hablar con mayor profundidad acerca de ellos. Por si fuera poco, la capital de Yucatán es también un centro gastronómico fantástico, donde el turista puede deliciarse con platos preparados en base de maíz y frijol, aunque en muchos casos con influencia española, caribeña e incluso libanesa. Sin lugar a dudas, este es un destino a visitar durante la estadía en México.

Fotos: Monumento a la Patria, por Jm4847; Catedral de San Idelfonso, por Yankara; Parque Animaya del Bicentenario, por Inri (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.