Conocida como la ‘Novia de Honduras‘, la ciudad de La Ceiba es un destino que lo tiene todo: parques de belleza vegetal exuberante, imponentes montañas, una riquísima fauna, sitios naturales fantásticos que en ocasiones se prestan a la práctica de deportes extremos, hermosas playas, pintorescas aldeas donde se disfruta de la deliciosa culinaria local y una infinidad de locales para el entretenimiento.

En la linda costa de que dispone La Ceiba frente al Mar Caribe, el sitio más conocido es Playa Perú, de aguas cálidas y algo solitaria, por lo que se constituye en una suerte de lugar paradisíaco en el cual se practican algunos deportes acuáticos. Otro lugar de gran interés es Corozal, una villa de pescadores ubicada a unos 20 km de la ciudad. Sambo Creek, Playa de Zambrano y El Porvenir son otras playas que atraen a los turistas.

En realidad, tanto Sambro Creek como Corozal son aldeas garífunas en las que el visitante puede apreciar la música, el baile y la exquisita culinaria del lugar, que incluye el casabe, el pescado frito y la sopa de caracol. A su vez, Los Chorros es un popular balneario compuesto por pozas y caídas de agua de enorme belleza, mientras el Banco de Germoplasma es un jardín con una gran variedad de especies vegetales.

Los parques de La Ceiba se merecen igualmente una visita. El Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado es un área protegida en el cual se puede observar animales en su hábitat natural, como el jaguar, el mono y el raro manatí. En el Parque Nacional Pico Bonito, el más diverso del país, se encuentran varios tipos de bosques y ecosistemas, así como el Pico Bonito y la Montaña de Corozal, con 2.435 m y 2.480 m de altura, respectivamente. Rodeada por manglares, la Laguna Cacao es otro sitio para apreciación de la fauna, destacándose los monos y las aves.

Desde el punto de vista cultural, es interesante mencionar el Museo de Mariposas y Otros Insectos, el mayor museo privado de Honduras, en el cual se encuentran más de 11.000 ejemplares, entre mariposas, alacranes, tarántulas y otros animales exóticos. También hay que hablar del Gran Carnaval Internacional de la Amistad, llevado a cabo anualmente, en el tercer sábado de mayo, en honor a San Isidro Labrador, patrón de la ciudad, y que consta de desfile y una gran fiesta con la participación de varios barrios.

Los ríos de La Ceiba también se constituyen en excelentes opciones de paseo. Se destacan aquí el Río Zacate, situado en el Parque Nacional Pico Bonito y que tiene lindas pozas y caídas de agua, el Río María, igualmente con pozas de aguas cristalinas, además de un entorno selvático y la maravillosa vista del océano, y el Río Cangrejal, en medio de un paisaje montañoso y de la exuberante vegetación de la floresta tropical.

Para quienes estén en busca de aventura, vale la pena disfrutar de los deportes que se pueden practicar en el Río Cangrejal, como el rafting, debido a los excelentos rápidos con los que cuenta este curso de agua. Asimismo, se puede disfrutar del canopy o tirolesa, lanzándose desde las copas de los árboles para sentir la adrenalina y a la vez observar el maravilloso panorama de esta que es considerada la capital turística de Honduras.

Fotos: La Ceiba, por Héctor Zamudio, Ian Mackenzie y Mario Torres Montoya (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.