Coquimbo, ciudad localizada al sur de La Serena y de frente al Océano Pacífico, en Chile, reúne algunos de los más bonitos balnearios del país, así como lindas construcciones y monumentos que encantan a los muchos turistas que llegan a disfrutar del sol y las playas de esta bella región sudamericana.

El clima en Coquimbo es agradable y raramente registra temperaturas elevadas, ya que las máximas diarias más altas en el año ocurren en enero, con 27ºC, mientras las mínimas suelen darse en julio, con 12ºC. La ciudad, por cierto, tiene la Avenida Costanera como una de sus principales arterias; esta se encuentra frente al puerto y caleta pesquera de Coquimbo, uniendo la región central con la Playa Peñuelas.

Las playas de Coquimbo son un gran atractivo de la ciudad. La mencionada Playa Peñuelas posee gran infraestructura en cuanto a alimentación, hospedaje y entretenimiento; es allí donde se encuentra también el Casino Enjoy Coquimbo. A su vez, Playa La Herradura es una antigua caleta de pescadores donde hoy el turista tiene a disposición cabañas, yates, área de camping y la posibilidad de practicar el surf y el buceo.

En Playa Totoralillo, las aguas transparentes invitan al surf, al buceo, a la pesca y a la caza submarina, junto a un paisaje rocoso donde se destacan cabañas de estilo polinesio. Los deportes náuticos también son practicados en el Balneario Las Tacas y en la Bahía Guanaqueros. Más lejos, a 48 km de la ciudad, se ubica Tongoy, un sitio que se destaca por su gastronomía, con exquisitos platos de ostras y diversos frutos de mar.

Guayacán es otra excelente opción de paseo en Coquimbo. Este barrio, declarado Zona Típica, alberga muchos sitios de interés, como la Iglesia de Guayacán, el Cementerio Inglés y la Caleta de Pescadores. Pero la ciudad también tiene otros puntos turísticos, como es el caso de la Cruz del Tercer Milenio, de 93 metros de altura y ubicada a 197 msnm, siendo el monumento más alto de Sudamérica, y la Mezquita de Coquimbo, cuyo minarete se eleva a 40 metros.

Para concluir el itinerario en Coquimbo, falta todavía mencionar el Fuerte Lambert, también conocido como Fuerte Coquimbo, y que está ubicado en la Punta de Pelícanos, proporcionando a los visitantes una suerte de viaje al pasado. A su vez, en el sector denominado La Pampilla se lleva a cabo la festividad homónima, realizada de 18 a 20 de septiembre, con diversas presentaciones artísticas y diferentes actividades. Un atractivo más de esta bonita ciudad chilena.

Fotos: Playa Peñuelas, por Kristofher Muñoz; y Cruz del Tercer Milenio, por Yoidore Tenshi y kleido (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.