Ubicada a 140 km de Ciudad de Guatemala, Sipacate es uno de los balnearios más concurridos del hermoso país centroamericano. Considerada un paraíso del surf y conocida como la ‘Morena del Sur’, la Playa de Sipacate presenta olas de más de 2 metros de altura y paisajes naturales fantásticos, todos llenos de tranquilidad y belleza.

Sipacate se encuentra en el municipio de La Gomera, en el departamento de Escuintla, en el suroeste del país. Para llegar hasta el lugar desde la capital, se debe tomar la carretera a la ciudad de Escuintla, luego continuar por la ruta que lleva hasta Siquinala y de ahí en adelante seguir sin desvíos con dirección al mar. Al arribar al balneario, el turista se verá recompensando por un clima cálido y una buena cantidad de hoteles y restaurantes de todo tipo.

Una de las principales actividades que se lleva a cabo en la playa es el surf, y es que esta se ha ganado una enorme reputación debido a la fuerza y altura de sus olas, atrayendo a deportistas de otros lugares de Guatemala e incluso del exterior. También se puede practicar la pesca, que es realizada mar adentro, y disfrutar de los exquisitos platos que se sirven y que dan muestra de la rica gastronomía local, en base a mariscos y pescados.

Sin duda, lo que el turista más recordará de este lugar son sus atardeceres, de los cuales se dice que están entre los más lindos de Guatemala. Resulta que la naturaleza ha sido muy generosa con este sitio, que se presta a inolvidables paseos en que se camina por la arena de origen volcánico. Las palmeras que se distribuyen a lo largo de la orla dan el toque paradisíaco al lugar, al igual que aves que están siempre presentes por allí. Pese a la afluencia turística, lo que más de destaca en Sipacate es la tranquilidad.

Otro atractivo cercano y de muchísimo interés es el Canal de Chiquimulilla, que puede ser recorrido a bordo de una lancha de motor o en cayuco. El paseo vale mucho la pena, pues la exuberante vegetación, los paisajes que presentan lagunas y manglares y la fauna compuesta por pelícanos, garzas y gaviotas, entre otras aves, maravillan al visitante. Paquetes turísticos que hacen hincapié en el ecoturismo suelen incluir este lugar, sin duda uno de los más fascinantes del sur guatemalteco.

También el Parque Nacional Sipacate-Naranjo, que consta de bosques de mangle, lagunas y playas, atrae a muchos turistas en busca de observar sus encantos naturales y la riqueza de su fauna. Aquí reinan las tortugas, que son encontradas en las más diversas especies, como es el caso de la tortuga verde, la tortuga golfino, la tortuga marina, la tortuga laúd y la tortuga carey. Casi un centenar de aves, muchas de ellas migratorias y otras residentes del parque, así como diferentes tipos de reptiles viven en este hermoso sitio.

Fotos: Sipacate, por Corrado Scropetta (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.