No son pocos los atractivos que nos ofrece la bonita y cosmopolita ciudad de Cali, en Colombia. Entre ellos, está el Barrio de San Antonio, uno de los más emblemáticos y tradicionales de la capital del Valle del Cauca, con su preciosa arquitectura colonial, casas coloridas y un sinfín de leyendas e historias que se respiran al caminar por sus calles empedradas.

Ubicado en el noroeste de la ciudad, el Barrio de San Antonio se encuentra rodeado por otros barrios caleños importantes, como es el caso de El Peñón, La Merced, San Cayetano y Los Cristales. Considerado hito urbano, área de interés patrimonial y de preservación urbanística, San Antonio está formado de casas típicas con zaguán y patio central con piso de piedras de río y fachadas con vigas de madera.

La historia del barrio se ha iniciado en la mitad del siglo XVIII, con la construcción de la Iglesia de San Antonio, también conocida como Capilla de San Antonio. De tipo barroco, se encuentra en lo alto de la Colina San Antonio y posee una portada de ladrillo, mismo material utilizado en su campanario de tres cuerpos, mientras el arco de ingreso está cercado por pilastras y el piso es de barro quemado.

A su vez, el Acueducto de San Antonio es uno de los atractivos más importantes y conocidos del barrio. Concluido en 1927, tiene gran importancia histórica y se encuentra en el Parque del Acueducto, la mayor área verde de que dispone la ciudad. Por otra parte, la Pila de Crespo, otro referente del barrio, está construida sobre un bloque grueso de roca y es actualmente expuesta en el Museo de Arte Religioso La Merced, ya que en el sitio original una fuente conmemorativa de los Juegos Panamericanos de 1971 engalana el lugar.

Además de conocer los sitios más famosos del barrio y disfrutar del encanto de sus calles empedradas, el turista tiene contacto con una gran cantidad de leyendas y tradiciones en San Antonio. La Semana Santa y la Navidad son celebraciones muy especiales, mientras las macetas (dulces típicos que se regala a los ahijados cada 29 de junio) son una tradición que nació en este barrio, en el cual es común tener una imagen de San Antonio de Padua en la casa, un ramo de sábila en la entrada y una mata de millonaria en el patio. Costumbres de un rincón caleño lleno de historia y magia.

Fotos: Iglesia de San Antonio, por Didier Albán y Hugo Quinteros; calles del Barrio de San Antonio, por Ben Bowes; y la Pila de Crespo, por Juan Sebastián Quintero (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.