Inti Raymi

El Inti Raymi es una antigua ceremonia religiosa inca realizada en honor al dios sol (Inti), era la celebración mas importante del año y se realiza cada solsticio de invierno.

Inti es el nombre quechua del sol el cual era considerado un dios en la mitología Inca. En esta versión (2012) miles de turistas se congregaron en la fortaleza de Sacsayhuamán en el Cusco para ver esta ceremonia en donde se rinde culto al dios sol.

La ceremonia se inicio con un canto al sol a cargo del Inca (el cual fue interpretado por el actor Nirvado Carrillo) luego de esto acudieron los representantes de los cuatro suyos, se llevaron a cabo una serie de ritos  y posteriormente el Inca dio un mensaje al pueblo del Cusco en el cual lo exhorto a seguir trabajando y a continuar bendiciendo la tierra, luego de esto se presentaron diferentes danzas típicas (en total participaron mas de 859 artistas).

Cabe destacar que la fortaleza no sufrió ningún daño según consta en el acta levantada por la fiscalía de prevención del Delito en donde se acredito que la estructura Sacsayhuamán no sufrió daño alguno.

Fotografía Inti Rami (2007) de Carlos Díaz via Flickr.


Leave a Reply

Your email address will not be published.