El sur de Chile, pródigo en lindas ciudades y paisajes hermosos, tiene en Puerto Montt uno de sus principales referentes, con bellísimas vistas del tranquilo mar que baña su costa, venta de artesanías locales, fantásticos cruceros y una exquisita gastronomía basada en mariscos y pescados, puesto que esta es una tradicional zona pesquera del país trasandino.

Capital de la Región de los Lagos, polo turístico del país por excelencia, Puerto Montt se encuentra a 1.021 km de Santiago, justo de cara al Seno de Reloncaví, un golfo que marca el fin del valle central y a la vez la entrada a la Patagonia chilena. Es allí donde se encuentra la Isla Tenglo, una de las tantas situadas frente a la ciudad y caracterizada por su densa vegetación y un santuario localizado en un mirador desde donde se puede contemplar toda la belleza de los alrededores.

El clima de Puerto Montt es oceánico, con lluvias constantes y temperaturas mínimas que normalmente oscilan de 1ºC a 6ºC en invierno y máximas que suelen ser de 21ºC a 24ºC en verano. Centro pesquero de enorme importancia en Chile, la ciudad tiene una industria salmonera muy pujante, y no son pocos los lugares donde el turista puede disfrutar de los platos locales, pero sin duda la mejor recomendación es ir a la caleta Angelmó, que tiene en frente el Mercado de Mariscos y Pescados, donde el visitante podrá deliciarse con los sabores de la zona, en el mayor mercado del país de estas características.

Otro sitio muy recomendable es la Feria Artesanal de la Avenida Costanera, pero tampoco se puede dejar de visitar la Plaza de Armas, de enorme importancia histórica, la Catedral, construcción más antigua de la ciudad y cuyo diseño está inspirado en el Partenón de Atenas, la Capilla San Francisco de Sales, de líneas góticas y bonitos murales, el Monumento a la Colonización Alemana, en homenaje a los teutónicos, y la Sala de Arte Diego Rivera, también conocida como Palacio del Arte.

Tierra de incontables encantos naturales, Puerto Montt también ofrece paseos como los que se realizan hasta el Puerto de Islas, desde donde se puede recorrer distintos itinerarios en veleros o goletas. Por otra parte, es del Puerto de Barcos que salen transbordaderos rumbo a Chiloé, Aysen y otros destinos del sur del país. Asimismo, en la Reserva Nacional Llanquihue, situada a 60 km al este de la ciudad, se puede practicar montañismo y trekking, rodeado por la naturaleza exuberante de esta hermosa región chilena.

Fotos: atardecer en Puerto Montt, desde Isla Tenglo, por Camdiluv; Isla Tenglo, por Javiera Sofía; y costa de Puerto Montt, por Cynthia Silva Cabrera (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.