Esta semana se celebra en Tiwanaku, La Paz (Bolivia), el Año Nuevo Aymara 5520. De acuerdo con el calendario de esta cultura, el inicio del año coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, que debe ocurrir en la madrugada del jueves, para el cual existe una extensa programación compuesta por ritos y música folclórica en razón de los festejos relacionados a la fecha.

Hoy, martes, las autoridades del gobierno municipal, del Consejo de Ayllus y de las comunidades originarias de Tiwanaku ya ultiman los preparativos para recibir el Año Nuevo, llamado también de Willka Kuti, en aymara. El centro de las celebraciones será el famoso Templo de Kalasasaya, uno de los más importantes y emblemáticos complejos arqueológicos del país.

Los organizadores esperan a miles de visitantes, entre turistas oriundos de otras ciudades de La Paz y de Bolivia, así como del exterior, ya que se trata de una fiesta que estará llena de simbología y tradiciones. Diferentes operadoras de turismo ofreecen paquetes que incluyen transporte a Tiwanaku, hospedaje, visita a las ruinas, alimentación, bebidas y souvenirs, entre otros beneficios, a un costo promedio de 15 a 30 dólares por persona.

El programa de festividades arrancará este miércoles 20, con el inicio de la primera actividad a las 4:00, cuando los peregrinos se congregarán en la Alcaldía local para emprender camino rumbo a los sitios sagrados de Kimsachata. Se estima que a las 7:00 se llevará a cabo una ofrenda ritual en este lugar, la cual se considera una preparación para la celebración central, a realizarse recién el día siguiente.

Todavía el miércoles, alrededor de la mitad del día será inaugurada la Feria de la Biodiversidad y Arte Popular Andino, en la que se exhibirá toda la riqueza de las artesanías locales. Para la noche, más precisamente a las 20:00, los asistentes se concentrarán para caminar al Cerro de Lloco-Lloco, lugar donde se realizará la vigilia de la llegada del Sol. Mientras tanto, en la Plaza 14 de Septiembre, la principal de Tiwanaku, un festival cultural reunirá a partir de las 22:00 a diferentes artistas del folclore boliviano para animar la velada.

El Año Nuevo Aymara será celebrado finalmente el 21, en el Templo de Kalasasaya, en el cual se llevará a cabo una ofrenda a cargo de los amautas andinos. Además de Tiwanaku, considerado uno de los más famosos e importantes destinos turísticos bolivianos, el Año Nuevo Aymara también será festejado en otros puntos del país, ya que se trata de un feriado nacional.

Foto: Tiwanaku, por Danielle Pereira (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.