Situada en la costa sur de Bahía, la ciudad de Puerto Seguro es uno de los destinos turísticos más famosos y concurridos de Brasil. Esto se debe a un sinfín de atractivos históricos, bellas playas, acantilados coloridos, arrecifes de coral y una exuberante vegetación que componen un escenario de ensueño en el Nordeste brasileño.

Fundada en 1534, Puerto Seguro está ubicada en la región a la que llegaron por primera vez los portugueses a tierras hoy brasileñas, en 1500. De clima cálido, sobre todo en el verano, la ciudad tiene temperaturas de hasta 42ºC en los meses estivales; a su vez, el invierno es más ameno, con un promedio de 25ºC y mínimas que no caen por debajo de los 15ºC, con algo más de lluvia en julio y agosto.

Anualmente, Puerto Seguro recibe más de 900.000 turistas, tanto de Brasil como de otros países, en especial de Argentina, Portugal, Italia, Estados Unidos, Israel y Francia. Muchos llegan al Aeropuerto de Puerto Seguro, que tiene vuelos desde São Paulo, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro y Brasilia, entre otras ciudades. También es posible hacerlo por carretera, recurriendo los poco más de 700 km que separan este destino turístico de la capital bahiana.

El Centro Histórico de Puerto Seguro, consagrado como Monumento Nacional, tiene un lindo diseño arquitectónico e incluye templos como la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Pena, la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia y la Iglesia de San Benedito. Un detalle interesante es que prácticamente en toda la ciudad son prohibidos los edificios con más de dos pisos, por lo que se conserva la tradición y belleza colonial del lugar.

También en el centro está la antigua Casa de Cámara y Cárcel, edificio de 1756 donde hoy funcionan el Museo de la Ciudad y el nucleo local del Instituto del Patrimonio Histórico Nacional. Frente a este bellísimo conjunto arquitectónico se ubica el Marco de la Posesión (o Marco da Posse, en portugués), hecho en mármol e instalado por los portugueses en 1503. Otro tipo de paseo puede ser realizado en la Pasarela del Alcohol, un punto de encuentro donde se concentran bares, tiendas de artesanía y restaurantes en los que se disfruta de la deliciosa gastronomía bahiana.

Al sur del municipio, está el Parque Nacional de Monte Pascual (Monte Pascoal, en portugués), que dispone de selva, ríos, sendas ecológicas, manglares y playa, en un recorrido donde se puede observar la belleza de la vegetación local y la riquísima fauna, compuesta por animales como las antas, las capibaras y los monos. Otros parques recomendables para pasear son el Arraial d’Ajuda Eco Parque, el mayor parque acuático de América Latina, la Isla de los Acuarios, un paraíso para los amantes de la naturaleza y la fauna marina, y la Estación Veracel, también de gran biodiversidad.

Pero es en la costa que los turistas suelen concentrarse, debido a la hermosura del litoral de Puerto Seguro. El Parque Municipal Marino del Recife de Fuera es un excelente sitio para los apasionados por el buceo, que pueden apreciar especies raras de coral, peces y tortugas. Si lo que se busca es solo disfrutar del sol y el mar, el sitio más conocido es la Playa de Taperapuã, de aguas claras y calmas donde se realizan paseos de kayak y banana-boat, mientras en la arena se prueban exquisiteces en los kioscos distribuidos en este frecuentado lugar, punto de encuentro de la juventud.

También estás lindas la Playa de Corona Roja (Coroa Vermelha) y la Playa Mutá, ambas muy calmas; la primera presenta una ensenada de aguas claras y tranquilas, mientras la segunda tiene piscinas naturales que se forman en la marea baja, características que comparte con la Playa de Río de los Manglares. Las cercanías de Puerto Seguro también tienen un sinfín de playas y atractivos en la costa, que confirman la vocación turística de este hermoso pedazo de tierra de Brasil.

Fotos: vista de Puerto Seguro, por Nany Mata; casas del centro, por Jorge Andrade; y Playa de Corona Roja, por Fabiane Secomandi (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.