Hace pocos días hemos echado un vistazo a la linda ciudad de Cajamarca, ahora vamos a conocer algunos puntos turísticos cercanos a este fantástico destino del Perú. Desde el sitio arqueológico Cumbemayo y las Ventanillas de Otuzco y de Combayo, pasando por los Baños del Inca, hasta lugares como Parlamarca y Llacanora, es mucho lo que hay por visitar en esta increíble región andina.

Iniciaremos nuestro recorrido en Cumbemayo, también conocido como Kumbe Mayo, una zona arqueológica ubicada a 19 km de Cajamarca y donde sobresale un acueducto de 8 km de extensión construido en el periodo preincaico. Asimismo, se encuentran diversos petroglifos tanto en el acueducto como en las cavernas existentes en los alrededores. Formaciones de rocas volcánicas, llamadas Los Frailones o los Monjes de Roca, completan el lugar.

A su vez, las Ventanillas de Otuzco constituyen uno de los sitios más impresionantes en las cercanías cajamarquinas. A 8 km de la ciudad y situado a 2.850 msnm, el lugar es un recinto funerario tallado en roca volcánica que impacta por su aspecto. Con forma de nichos parecidos a ventanas (de ahí el nombre) de 60 cm de altura, estos restos arqueológicos se erigen imponentes en el horizonte desde el periodo preincaico, siendo muy visitados por peruanos y extranjeros.

También están las Ventanillas de Combayo, a 35 km de Cajamarca y que tienen más de 3.500 años de existencia, catalogándose como el cementerio más antiguo del Perú. Cientos de nichos tallados en roca y provenientes de la cultura Caxamarca siguen bien conservados y maravillando a los turistas que llegan a esta zona, donde también se encuentran la Laguna San Nicolás y La Rinconada, como se denomina la Catarata La Cruz.

Un lugar muy agradable cerca de Cajamarca son los Baños del Inca, a tan solo 6 km de la ciudad. Se trata de aguas termales de temperaturas que superan los 70ºC y que poseen propiedades medicinales, especialmente en lo que se refiere a enfermedades de los huesos y del sistema nervioso. Por día, 4.000 visitantes conocen el lugar, que consta de la Poza del Inca, donde según la tradición el emperador Atahualpa descansaba antes de sus batallas.

Otro sitio muy recomendable para visitar es Llacanora, un hermoso lugar que encanta por sus cataratas y por las Cuevas de Pumahushco. También muy próximo a Cajamarca se encuentran poblaciones pintorescas, como Parlamarca y Jesús, el centro ganadero La Colipa, los centros artesanales Aylambo y Huambocancha, el centro turístico Porcón, la Hacienda Tres Molinos y muchos otros atractivos que convierten en esta región en una de las de mayor belleza y riqueza cultural en todo el territorio peruano.

Fotos: Ventanillas de Otuzco y Cumbemayo, por Jorge Gobbi; y Baños del Inca, por Paulo Thomaz (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.