Con sus 72 km², el Lago de Ilopango es el principal de El Salvador y también uno de los puntos turísticos más bonitos de este bello país centroamericano. En este lindo sitio, los visitantes pueden disfrutar de un día de recreación navegando por sus aguas en embarcaciones a vela o motor, practicar la pesca o el buceo y observar los privilegiados paisajes de la región.

Ubicado a 16 km de la capital del país, San Salvador, a una altitud de 440 msnm y con una profundidad que puede llegar hasta los 230 metros, el Lago de Ilopango se encuentra dividido entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. El mayor lago natural del país tiene origen volcánico y abundante fauna acuática, con guapotes, mojarras, juilines, sambos y bocas coloradas, entre otros animales.

Los amantes del buceo se encuentran con una temperatura de 26ºC en las aguas del lago, que tiene como gran atractivo los Cerros Hundidos, que llevan ese nombre por no alcanzar la superficie. Un ejemplo es el Cerro La Caldera, denominado de esa forma por sus salientes de agua caliente. También están los Cerros Quemados, islas volcánicas cuyos agujeros recuerdan la época en que aviones probaban sus proyectiles disparando al lago.

En los alrededores de este hermoso curso de agua, se situán varias ciudades. Una de ellas es Ilopango, fundada por los toltecas en la Edad Media y un antiguo centro ceremonial maya, a tan solo 8 km de San Salvador. Allí, el Aeropuerto Internacional de Ilopango, la Zona Franca de San Bartolo, el Bulevar del Ejército y el Museo Nacional de Aviación son los principales referentes de una ciudad que cuenta con el Cerro Santa Magdalena, el Cerro Amatitán y el Cerro Peña del Eco como miradores naturales.

Rodeado por montañas, el Lago de Ilopango dispone de simpáticos chalets donde el turista se puede alojar y disfrutar de espectaculares panorámicas de este bello rincón salvadoreño, además de pasear en barco para conocer mejor los encantos de la región. Además de Ilopango, el visitante encuentra buena infraestructura en Apulo y en Santiago Texacuangos, donde el Balneario de Joya Grande hace las delicias de quienes buscan refrescarse y pasar momentos agradables contemplando la belleza de este sitio.

Foto: Lago de Ilopango, por ceasol (Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.