En el extremo sur de Chile, la ciudad de Punta Arenas se destaca como una de las mayores y más lindas de la región más austral del país sudamericano. Considerada como la capital de la Patagonia chilena, sobresale por la belleza de su privilegiada geografía, su ubicación frente al impresionante Estrecho de Magallanes, su zona franca y su arquitectura con aires europeos.

Punta Arenas está ubicada en la Península de Brunswich y es la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, situándose a 3.090 km de Santiago. De clima semiárido y con pocas lluvias a lo largo del año, la ciudad tiene incidencia de nieve y heladas en sus rigurosos inviernos, cuando la temperatura desciende a 7ºC en promedio, quedando en 17ºC en verano.

La puerta de entrada a esta ciudad es el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo, donde todos los años llega una buena cantidad de turistas en busca del delicioso aire marino que se respira en sus calles y colinas. También llegan en procura de hacer compras en la Zona Franca de Punta Arenas, un importante centro comercial en el cual es posible adquirir lo equivalente a 1.200 dólares en productos libres de impuestos.

Entre los edificios importantes de la ciudad, se destacan la Catedral, construida en ladrillo, el histórico Cementerio de Punta Arenas, la antigua Fábrica de Cerveza Austral, el Palacio Sara Braun y el Teatro Municipal de Punta Arenas. También están los museos, entre los cuales se puede nombrar al Museo Regional Braun Menéndez, el Museo Regional Salesiano Maggiorino Borgatello, el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, el Museo Nao Victoria y el Museo del Recuerdo.

El Cerro de la Cruz es otro de los sitios turísticos de Punta Arenas, desde cuya cima se puede observar el esplendor de toda la región e incluso de la Tierra del Fuego, en la vecina Argentina. Tomando la Carretera Panamericana, se llega al Fuerte Bulnes, donde los cañones siguen imponentes en medio a un paraje aislado y sobrecogedor. A su vez, el Parque Nacional Alberto de Agostini, con casi 1,5 millón de hectáreas, presenta increíbles fiordos, ventisqueros y glaciares, en un panorama verdaderamente impactante.

Deslumbrantes también son los tours por el Estrecho de Magallanes, donde una variada fauna, compuesta principalmente por pingüinos y lobos marinos, maravilla a los visitantes, que pueden optar por conocer lugares como las islas Magdalena y Santa Marta. Asimismo, cruceros de lujo y paseos en embarcaciones de menor porte están disponibles, realizando recorridos por lugares impresionantes y que ningún turista debe perderse.

Fotos: Punta Arenas, por Mike Fernwood, Quiltsalad y Luis Alejandro Bernal (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.