Latinoamérica es un continente en que la mayor parte de la población es católica y por lo tanto el Corpus Christi es feriado en muchos de sus países. En algunos, incluso, diferentes celebraciones le dan un toque especial a la fecha, en un derroche de tradiciones y valores culturales y religiosos.

Empecemos por Perú, donde uno de sus principales destinos turísticos, el Cusco, vive una fiesta de gran sincretismo religioso, mezclando el catolicismo con las creencias de los antiguos incas. Diez días antes de la celebración central, las imágenes de la Virgen de Belén (patrona del Cusco) y San José salen en procesión hasta la Iglesia de Santa Clara para esperar a otros santos, retirados en nueva procesión hasta la Catedral de Cusco. Asimismo, es una costumbre local comer el chiri uchu (ají frío) en esta fiesta.

En la capital peruana, Lima, la época también es celebrada con una procesión alrededor de la Plaza de Armas, pasando por tres estaciones y concluyendo con el ingreso a la Catedral. En el norte del país, más precisamente en Cajamarca, Corpus Christi es considerada la más importante de las celebraciones religiosas del año, y allí una vistosa procesión y una misa se llevan a cabo en los festejos. Una escultura de oro y plata, llamada La Preciosa, es la que alberga la Hostia Consagrada.

A su vez, Colombia también tiene ciudades que festejan con devoción la fecha. Este es el caso de Anolaima, en Cundinamarca, a 71 km de Bogotá. Son tres días de celebración que culminan con la procesión de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores. Mogotes, en el departamento de Santander, es otro lugar en que la fiesta se extiende por tres jornadas, también con un gran colorido y un sinfín de tradiciones locales.

Por otra parte, Ecuador tiene en Cuenca la principal celebración, con una semana de festejos y venta de dulces en las plazas que se encuentran próximas a la catedral de la ciudad. En Yare, Venezuela, la curiosidad queda por cuenta de los Diablos de Yare, una danza ritual que solo puede ser bailada por quienes prometen hacerlo toda la vida en cada feriado de Corpus Christi. También con danzas se celebra en la Villa de los Santos, en Panamá, país en que se vive el feriado con mucha devoción y gran derroche de tradiciones y cultura.

Siendo un país de gran religiosidad, México no podría dejar de estar en este texto, y es que en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, se llevan a cabo diferentes celebraciones de carácter religioso, pero además la gente tiene la costumbre de regalar mulitas hechas de hojas de tamal que llevan en su interior muchos dulces tradicionales de la región. En Cortázar, Guanajuato, se realiza un desfile de trabajadores acompañados por las bandas y por enormes imágenes religiosas, conocidas como Los Cirios Gigantes o también como Ceras. Una de las tantas tradiciones de esta América Latina llena de ritos, misterios y encantos.

Fotos: Diablos de Yare, por Rufino; y Corpus Christi en el Cusco, por Kila (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.