Cabo Frío es uno de los destinos turísticos más lindos e importantes del estado de Río de Janeiro, en Brasil, y se destaca en la hermosa zona denominada Región de los Lagos por sus encantadoras playas y diferentes atractivos turísticos como iglesias, monumentos, barrios coloniales y un famoso fuerte del siglo XVII.

Ubicada a 155 km de la capital del estado, Río de Janeiro, y a tan solo 23 km de Buzios, la ciudad tiene en el Fuerte de San Mateo del Cabo Frío (en portugués Forte de São Mateus do Cabo Frio) uno de sus principales puntos turísticos. Construida alrededor de 1618, esta fortificación se erige en un islote rocoso y contiene hasta hoy los cañones de esa época apuntados hacia el mar, además de una casa donde vivían los soldados y que hoy alberga trabajos de artesanías. La vista desde este lugar es simplemente espectacular, pudiéndose avistar incluso localidades vecinas.

Otros puntos interesantes de la ciudad son: el Monumento del Ángel Caído, con un ángel esculpido en piedra sustentado por una columna de 9 metros de altura que se encuentra inclinada por la fuerza de la marea, razón por la cual recibe ese nombre; la Casa de los 500 Años y el Museo y Casa de Cultura José de Dome, dos importantes espacios culturales cabofrienses; y la Iglesia de San Benedito, la Capilla de Nuestra Señora de la Guía y la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Asunción, todas ellas construidas en el siglo XVIII.

Entre los barrios de Cabo Frío, ninguno tiene tanta tradición como el Barrio del Pasaje (en portugués denominado Bairro da Passagem), pues en este lugar se conservan algunas de las construcciones más antiguas de la ciudad, con una gran riqueza arquitectónica e histórica. Calles estrechas con empedrado de la época colonial y casas que mantinen el estilo del siglo XIX conforman un hermoso paseo por este barrio que en el pasado fue un reducto de esclavos negros.

De todas las playas, la más célebre es la Praia do Forte (Playa del Fuerte), donde se ubica el Fuerte de San Mateo y que es considerado uno de los mejores lugares del mundo para practicar la vela, además de ser un punto de encuentro de la juventud. A su vez, la Praia do Peró (Playa del Peró) y la Praia das Conchas (Playa de las Conchas), separadas por un canal, son buenos lugares para el surf y para la pesca de lanzamiento, respectivamente.

En el itinerario por la costa, también pueden constar la Praia do Siqueira (Playa del Siqueira) y Praia das Palmeiras (Playa de las Palmeras), ambas ideales para la pesca, y Praia das Dunas (Playa de las Dunas) y Praia Brava (Playa Brava), estas dos con mar agitado y por esa misma razón buscadas por practicantes del surf. En esta última, también se concentran los adeptos del naturismo. Incontables islas, entre las que se destacan la Isla de los Ángeles, donde se pescan los más deliciosos camarones de la región, y la Isla del Japonés, apta para el ecoturismo, son otras excelentes opciones para disfrutar del litoral de este bello rincón de Brasil.

Fotos: Fuerte de San Mateo del Cabo Frío, por marcusrg; y litoral de Cabo Frío, por Cesar Cardoso y Rodrigo Denúbila (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.