Muy cerca de San Salvador  se encuentra la población de Panchimalco, que con sus poco más de 40 mil habitantes conserva un delicioso ambiente de ciudad pequeña, albergando una gran riqueza histórica y cultural, con una hermosa arquitectura colonial y bellezas naturales que convierten este destino en un lugar muy recomendable para pasear en los alrededores de la capital de El Salvador.

Ciudad colonial más cercana a San Salvador, Panchimalco está ubicada a 15 km de la capital y tiene en su templo principal uno de sus grandes atractivos turísticos. Se trata de la Iglesia Santa Cruz de Panchimalco, cuya construcción data de la primera mitad del siglo XVIII. Su fachada y sus nueve retablos son de estilo barroco y su bóveda está sustentada por 16 columnas de madera de bálsamo.

Desde la iglesia se puede visualizar otro punto turístico de la ciudad, la Puerta del Diablo, una grieta formada por dos peñascos situados en el Cerro El Chulo. En este lugar el visitante disfruta de una maravillosa vista en la que contempla el mar, la ciudad de Panchimalco, el Cerro de las Pavas, el Volcán de San Vicente y el Lago de Ilopango.

También el Mirador de los Planes de Renderos proporciona una espectacular panorámica, en este caso con la vista del Cerro de San Jacinto, la ciudad de San Marcos, gran parte de la capital salvadoreña y el mencionado Lago de Ilopango. Este mirador está ubicado en el cantón homónimo, el cual es célebre además por los locales donde se preparan las pupusas, una tortilla de maíz rellena considerada la principal comida típica de El Salvador.

Panchimalco es conocida también por sus parques y áreas verdes. En este apartado se debe destacar dos parques situados justamente en el cantón de los Planes de Renderos. Son estos el Parque Balboa, cuya área es de alrededor de 40 manzanas, con avenidas largas y árboles como nogales y mangos que albergan a diferentes aves y mamíferos; y el Parque de la Familia, que es un poco mayor y contiene café y naranjales.

Si el turista tiene la suerte de estar en la ciudad en los primeros días de mayo, puede todavía disfrutar de la Feria Cultural de las Flores y las Palmas o Procesión de las Palmas, y de las danzas y comidas tradicionales presentes en la fiesta, que consta también de una procesión religiosa. Asimismo, el 13 y 14 de septiembre se llevan a cabo las fiestas patronales, en honor de la Santa Cruz de Roma.

Fotos: Iglesia Santa Cruz de Panchimalco, por Metztli; y Puerta del Diablo, por Efegé (ambas en Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.