Las aerolíneas brasileñas Azul y Trip han anunciado un acuerdo de asociación, mediante el cual se forma el holding Azul Trip, que contará con 112 aeronaves, 837 vuelos diarios, 316 rutas y 96 destinos, ocupando el 15% del mercado doméstico y el tercer puesto entre las grandes compañías de Brasil, quedando detrás solamente de TAM y Gol.

De acuerdo con datos proporcionados por David Neeleman, presidente del nuevo holding y fundador de Azul, los accionistas de esta detendrán el 80% de la compañía, mientras que los socios de Trip se quedarán con los 20% restantes. Se prevé que juntas las dos empresas deben tener un movimiento de 4,2 mil millones de reales, lo que representa aproximadamente 2,1 millones de dólares.

Se ha anunciado también que se mantendrá el nombre de Azul, empresa que ya ocupaba el tercer lugar en participación en el mercado brasileño, con un 9,94% en abril, y que ahora se consolidará definitivamente como la tercera fuerza. A su vez, Trip, que es considerada una de las mayores compañías regionales de Sudamérica, estuvo en el sexto puesto, con un 4,29%. El liderazgo sigue siendo disputado por TAM y Gol, con un 38,2 y un 34,4%, respectivamente.

Azul y Trip son empresas nuevas, pero que han logrado números expresivos hasta ahora. La primera fue fundada en 2008 y dispone de 54 aeronaves, atendiendo 48 ciudades, con 82 rutas y 400 vuelos diarios, y empleando a 5.000 funcionarios. La segunda opera desde 1998 y cuenta con 58 aviones, que vuelan a 84 ciudades en 234 rutas y 437 vuelos al día, con 3.700 personas involucradas.

Con la asociación de las dos compañías, que tienden a convertirse en una sola, Brasil gana una nueva gran aerolínea, que hasta fin de año debe aumentar su flota para más de 120 aeronaves. Todavía no se han definido detalles como el perfil de comida que será servida en los vuelos o los colores de uniforme de los funcionarios, los cuales están libres de riesgos de dimisión, de acuerdo con los ejecutivos. De hecho, es probable que aún este año o en el próximo Azul empiece a operar rutas internacionales, con destinos como Punta del Este y Bariloche.

Fotos: avión de Azul, por Wander Dorneles; y avión de Trip, por Secom Bahía (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.