A tan solo 13 km de Cochabamba, en Bolivia, se encuentra Quillacollo, una ciudad situada a 2.450 msnm y de arquitectura poscolonial, con una gran oferta turística, ya que cuenta con cascadas, aguas termales, ruinas incas, diferentes ferias a lo largo del año y el famoso Santuario de la Virgen María de Urkupiña, que recibe a miles de fieles en la fecha de su celebración.

Para llegar a Quillacollo, basta tomar la Avenida Blanco Galindo, que sale de la capital cochabambina con dirección a nuestro destino del día. Diferentes medios de transporte público, como taxis, trufis (taxis compartidos) y colectivos cubren el trayecto a bajo costo. Ya en la ciudad, una gran cantidad de hoteles, residenciales y hostales de diversa categoría espera a los visitantes, reforzando la vocación turística del lugar.

Uno de los puntos que atrae mayor número de turistas son las ruinas incas de Inkaraqay, que en quechua quiere decir ‘Solar Ruinoso del Inca’. Ubicadas a una altura de casi 3.200 msnm, se trata de una antigua fortaleza, distante unos 23 km del centro de Quillacollo. A su vez, las Qollcas del Inca constituyen un sitio arqueológico de enorme importancia en el país. Situado sobre las colinas que circundan la Laguna Cotacachi, este lugar era utilizado para el acopio de maíz y es considerado hasta hoy el mayor que tuvo todo el imperio.

También es muy famoso el balneario de Liriuni, cuyas aguas termales son conocidas por sus efectos benéficos y propiedades medicinales. Además, el lugar, localizado al pie de la Cordillera del Tunari y donde también se encuentran lindas cascadas, permite una maravillosa vista de los alrededores. Si la idea es pasear por las calles de Quillacollo, el turista podrá apreciar su bonita arquitectura y también degustar deliciosos platos de la gastronomía cochabambina en los restaurantes que atienden en la ciudad.

Quillacollo también es célebre por sus eventos. Se destacan la Feria del Lechón (en mayo), la Feria de la Papa (junio) y la Feria Departamental del Camélido (septiembre). Las celebraciones más concurridas son la Fiesta de la Virgen de Surumi (septiembre) y de la Virgen de Urkupiña (agosto). Para esta última, se realiza una gran entrada folklórica, que culmina en una romería al Cerro Cota, conocido como Calvario. El Santuario de la Virgen María de Urkupiña, localizado en el Templo de San Ildefonso, es un punto de atracción turística y peregrinación de fieles de todo el país.

Foto: Templo de San Ildefonso, por Willaq; y vista del valle de Quillacollo desde el Calvario, por Wilmer (ambas en Wikipedia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.