Incontables son los destinos turísticos que existen en Colombia, tierra de maravillosos paisajes y mucha tradición. Hoy nos toca presentar uno de los más interesantes y mágicos: Riohacha, capital del departamento de La Guajira, es un sitio que se destaca especialmente por el ecoturismo, las playas y el itinerario cultural, reservando muchos atractivos para el visitante.

El encanto natural de la zona puede empezar a conocerse a partir del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, que queda en las afueras de la ciudad, frente a la costa caribeña. Se trata de un bosque que contiene lagunas, ciénagas y arroyos y que ha sido declarado hace 20 años Patrimonio Nacional y Cultural de Colombia.  Este territorio dispone de paisajes bellísimos, abundante vegetación y una variada fauna, destacándose el hermoso flamenco del Caribe, además de garzas, gaviotas, venados, osos y tortugas, entre otros.

Otro sitio fantástico para el ecoturismo es el Valle de los Cangrejos, localizado en el delta del Río Ranchería, donde habita una gran cantidad de cangrejos y jaibas. También sobresale la Laguna Salada, visitada frecuentemente por muchas aves migratorias y otras nativas. A su vez, el Paseo de la Marina se encuentra conectado con el Muelle Turístico y el Camellón y es una excelente opción para caminar contemplando la maravillosa costa guajira.

Riohacha también dispone de espacios sagrados, se trata de la Línea Negra, también conocida como Shi Mukshi, un conjunto de sitios energéticos que, de acuerdo a la cosmovisión indígena, son fundamentales para el equilibrio de la tierra. Además de la mencionada Laguna Salada, componen este sistema lugares como la Laguna de Bocagrande, la Laguna de La Esperanza y la Boca de Camarones, donde se llevan a cabo ceremonias y se realizan ofrendas.

Desde el punto de vista cultural, la ciudad también tiene una oferta bastante interesante, con tradiciones oriundas de los afrodescendientes y de los indígenas. A los diferentes festivales de danza, teatro y música se suma además el Carnaval de Riohacha, donde personajes enmascarados salen por las noches cubiertos de lodo. Ya en la costa, también las playas se destacan dentro del menú de opciones turísticas de La Guajira, con sitios muy disfrutables en el área urbana y en los alrededores de la capital del departamento. Bellas vistas, clima tropical y una deliciosa gastronomía (con platos exóticos como el salpicón de cazón, el arroz de camarón y la ensalada de raya) invitan a visitarla.

Fotos: Riohacha, por Tanenhaus (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.