La provincia de Bocas del Toro, en el extremo oriental de Panamá, es muy conocida en Centroamérica por la belleza de su costa y sus sitios llenos de historia y tradición, como la capital homónima, ubicada en el archipiélago de mismo nombre y que contiene algunos de los paisajes más hermosos y atractivos de todo el país.

El turismo es, en efecto, una de las principales actividades del Archipiélago de Bocas del Toro, cuyas islas principales son Isla Bastimentos, Isla Popa, Isla de San Cristóbal, Isla Pastores e Isla Colón, donde queda la capital de la provincia, también llamada Bocas del Toro. Esta pequeña ciudad posee un lindo centro histórico, con casas de arquitectura en estilo caribeño antiguo, y la zona del muelle, también muy bonita.

En el noroeste de Isla Colón, se encuentra Boca del Drago, donde playas de arena blanca esperan al turista, además de arrecifes de coral que invitan a la práctica del snorkel y del buceo. Desde allí también se puede ir en lancha a la pequeña Isla de los Pájaros, un verdadero santuario para alcatraces y gaviotas, entre otras aves. Otro sitio muy interesante es la Playa de las Estrellas, que recibe ese nombre debido a las estrellas de mar que se dejan apreciar muy cerca de la arena.

A su vez, la Isla de San Cristóbal reserva como mayor atractivo la Bahía de los Delfines, donde se puede avistar a una gran cantidad de estos cetáceos, mientras en Isla Bastimentos se destaca la Playa de la Rana Roja, de muy fuerte oleaje y hacia donde se llega a través de un sendero en el que se pueden observar aves, perezosos y las pintorescas ranas rojas. Muy cerca, en Cayo Solarte, se puede practicar el snorkel y el buceo, además de visitar un hospital y un cementerio antiguos.

Otros sitios para visitar en Bastimentos son el Sendero del Perezoso, compuesto por una parte acuática y otra terrestre. Manglares, bosque tropical húmedo y espectaculares cuevas dan el marco a este recorrido interesantísimo, próximo a Bahía Honda y un poco más lejos de Quebrada Sal, dos comunidades indígenas en las que se aprecia las costumbres locales. La última es rodeada por el exuberante Parque Marino Isla Bastimentos.

También vale mucho la pena visitar Cayo Coral, un pequeño islote circundado por arrecifes de coral y con lindos paisajes que pueden ser apreciados desde las coquetas cabañas distribuidas en el lugar y restaurantes que sirven deliciosos platos con base en pescados y mariscos; y Cayos Zapatillas, dos islas de belleza deslumbrante, con hermosas playas de aguas cristalinas y exuberante vegetación. Snorkel, buceo, natación, ecoturismo y observación de la naturaleza son solo algunas de las actividades posibles en este precioso lugar.

Foto: Isla Bastimentos, por Tiago Carneiro Machado; y playas de Bocas del Toro, por José David Leiva y Brandon Schabes (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.