Cumaná es conocida en Venezuela por ser la cuna del héroe sudamericano Antonio José de Sucre, y también por ser denominada la tierra donde nace el sol, como se dice en ese país. Primera ciudad de América fundada por los españoles en tierra firme, se trata de un sitio con mucha historia, agradables lugares para visitar y algunas de las más apacibles y tranquilas playas del oriente venezolano.

La capital del estado Sucre tiene una temperatura diaria máxima de 32ºC en promedio durante el año, mientras la mínima anual es de 22ºC, en ambos casos con pocas varaciones de un mes a otro. En lo que sí hay una mayor diferencia es en el índice pluviométrico, ya que de enero a abril el tiempo se vuelve extremadamente seco, registrándose una mayor cantidad de lluvias de junio a agosto.

Distante 402 km de la capital del país, Caracas, la ciudad de Cumaná se encuentra justo al frente del Golfo de Cariaco, en el Océano Atlántico, y dispone de bonitas playas en sus alrededores. Una de ellas es Playa Quetepe, que con sus aguas claras y calmas y su arena gruesa se trata de un sitio donde el turista se puede relajar en un ambiente de mucha paz. Además, una buena infraestructura asegura la calidad de la estadía en este lugar ubicado a 20 minutos de Cumaná.

A su vez, la Playa San Luis es una de las más extensas del estado y posee una excelente oferta en cuanto a hospedaje, alimentación y entretenimiento. Se encuentra justo en la entrada de la ciudad y aguas claras y simpáticos cocoteros que la adornan. Con aguas más turbias, la Playa El Peñón tiene arena gruesa y mar poco profundo, con la presencia de kioscos y restaurantes en su pequeña pero linda orla.

Más allá de las playas, la ciudad primogénita de América también tiene atractivos como el Museo Antonio José de Sucre, donde se puede observar objetos y pinturas de la época de este gran prócer de la independencia, y templos como la Catedral y la Iglesia de Santa Inés, edificada al pie de una colina. Sobre esta última se erige el Castillo de Cumaná, que además de contener cañones y un calabozo que está abierto a las visitas, proporciona una lindísima vista del océano y los alrededores.

Fotos: Golfo de Cariaco, por José Ilidio Spinola; y playa de Cumaná, por foteando (ambas en Flickr)


    1 Response to "CUMANÁ, LA TIERRA DONDE NACE EL SOL"

    • Neisa

      Muy bien

Leave a Reply

Your email address will not be published.