Sudamérica viene registrando un gran incremento en el número de pasajeros que utilizan servicios áereos para trasladarse a diferentes destinos. En esta ocasión, echaremos un vistazo a los principales aeropuertos del continente, que deben recibir aun más turistas en los próximos años, debido a eventos como el mundial de fútbol y los juegos olímpicos, que se realizarán en Brasil y ciertamente tendrán efecto positivo en los países vecinos.

Empezaremos por la mayor ciudad de Sudamérica, São Paulo, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, el de mayor movimiento en Latinoamérica por número de pasajeros y segundo en número de vuelos, solo detrás del de Ciudad de México. Ubicado a 30 km del centro de la capital paulista, es el principal hub sudamericano y tuvo alrededor de 30 millones de pasajeros en 2011, con más de 270 mil aeronaves.

También en Brasil, pero en este caso en Río de Janeiro, se ubica el Aeropuerto Internacional de Galeão, situado en la Isla del Gobernador, a unos 20 km del centro carioca. Dueño de una de las mayores pistas de aterrizaje del país, con 4.000 m y con vuelos a 18 países, este aeropuerto atiende a cerca de 15 millones de pasajeros al año y, aunque últimamente presenta problemas en su infraestructura y conservación, posee uno de las más modernas terminales de logística de carga del continente.

En la región metropolitana de Buenos Aires, Argentina, a 35 km al suroeste de la capital se encuentra el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini o Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Considerado el más grande del mundo cuando fue fundado, en 1949, actualmente alberga aviones de más de 50 aerolíneas y en 2007 tuvo un movimiento de 7 millones de pasajeros.

A su vez, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Perú, está situado en la ciudad del Callao, a unos 19 km de Lima. Debido a la ubicación estratégica de la capital peruana, es uno de los más transitados del continente y un importantísimo hub, pero además se trata de uno de los más modernos, siendo considerado por muchos como el mejor de Sudamérica. En 2008, ha recibido más de 8 millones de pasajeros, cifra que tiene todo para aumentar, tomando en cuenta la creciente demanda.

En Chile, el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez es el principal del país. Ubicado en la comuna de Pudahuel, a 17 km al noroeste de Santiago, también está entre los más modernos del continente, con sendas condecoraciones por su eficiencia y calidad de servicio. En el 2008 más de 9 millones de pasajeros lo han utilizado, de los cuales casi 5 millones lo hicieron para vuelos internacionales.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional El Nuevo Dorado, situado a 15 km al oeste de Bogotá, en Colombia, es el cuarto de Sudamérica por movimiento de pasajeros y el primero en transporte de carga. Con un movimiento de cerca de 13 millones de pasajeros el 2007, el aeropuerto ve su capacidad rebasada por la congestión de vuelos y gran flujo de personas, por lo que actualmente se trabaja en su ampliación y la construcción de nuevas terminales.

Fotos: Aeropuerto de Guarulhos, por Paul & Aline Burland; y Aeropuerto de Santiago, por Marcelo Páez Bermúdez (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.