Andros es la más grande de las islas que integran el maravilloso archipiélago caribeño de las Bahamas. Lugar de muchos mitos y leyendas, está dotada de una gran riqueza natural, cultural e histórica, además de disponer de paisajes de ensueño, con playas paradisíacas y un mar de tonos maravillosos que bañan su privilegiada costa.

Considerado un sitio fantástico para la práctica del naturismo, debido a que posee varias playas desiertas, Andros tiene también una gran riqueza en lo que dice respecto a la flora y la fauna, con un interesante sistema de parques nacionales. En ese sentido, la Barrera de Corales de Andros se destaca de manera especial, ya que es la tercera más extensa del mundo y contiene una importante variedad de peces. A su vez, la Lengua del Océano es una depresión que hace las delicias de los amantes del buceo.

Entre los arrecifes, se debe hacer especial mención a The Coral GardensMickey’s Meander, Laura’s First y Grouper Canyon. Langostas, cangrejos, manta rayas, tiburones y, por supuesto, diversas especies de peces son solo algunos de los animales encontrados en estos arrecifes. Por cierto, observar y nadar junto a los tiburones son de las actividades más fascinantes que se realizan en esta isla bahameña.

Los hoyos azules son otra de las maravillas de la isla, y algunos de ellos albergan especies únicas de peces y camarones. Uno de los más famosos es el Captain Bill’s Blue Hole, de 130 metros de diámetro, 54 metros de profundidad y aguas cristalinas que invitan a nadar. Otro es el Uncle Charlie’s Blue Hole, bastante más pequeño pero igualmente buscado para el esparcimiento. Además de estos hoyos azules en tierra, también hay muchos hoyos azules oceánicos, donde se encuentran cavernas a más de 100 metros bajo el nivel del mar.

Las cavernas son una buena opción de exploración para los aventureros. Los sistemas de Alec’s Caverns y Cara’s Caverns llevan al turista a conocer especies que habitan las profundidades marinas, así como las Catacumbas, otro conjunto de túneles ideal para bucear. Pero en Andros no solo es posible ver animales, sino también navíos naufragados, como The Barge y The Marion, dos embarcaciones que se encuentran hundidas para siempre en estas aguas.

El mar de Andros todavía reserva sorpresas espectaculares, como en sus múltiples paredones, de los cuales es interesante destacar Over The Wall, que permite vistas fascinantes y asegura excelentes fotografías, y Hole In The Wall, bastante profundo pero a la vez tranquilo, lo que garantiza una experiencia inolvidable. En la zona conocida como Central Andros, un cementerio ubicado en el mar, con los ataúdes de 20 víctimas de un naufragio, es avistado en la marea baja, en el que tal vez sea el punto turístico más inusual de la isla.

Por si fuera poco, todavía se puede conocer sitios como el Faro de Andros, la fuente natural de agua dulce Mariner’s Well, el centro de producción de tejidos de algodón multicolores Androsia Batik Factory y la Hacienda Twin Lakes, una de las tantas ruinas encontradas en la isla. Esta además dispone de construcciones antiguas y en muchos casos históricas y de una gran tradición folclórica y misticismo que le dan un toque extra de encanto a este mágico lugar del Caribe.

Fotos: Andros, por Scott Clark (principal) y Adrienne Serra (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.