Frente a la Península de Yucatán, y también al famoso balneario de Cancún y a la no menos prestigiosa Playa del Carmen, la Isla Mujeres es sin lugar a dudas uno de los lugares más lindos y encantadores de México. Sus aguas tibias y transparentes invitan al turista a nadar al lado de los delfines y a disfrutar de este antiguo santuario maya, lleno de historia, cultura y belleza.

Ubicada en el estado de Quintana Roo, en el sureste mexicano, Isla Mujeres se encuentra a 13 km de Cancún, y tiene ese nombre por las estatuillas femeninas encontradas por su descubridor, el español Francisco Hernández de Córdoba, en 1517.  Desde tiempos remotos, la isla era un lugar sagrado en que los mayas adoraban a la diosa Ixchel (la Luna o diosa de la fertilidad).

En el centro de Isla Mujeres, el encanto queda por cuenta de sus calles adoquinadas y del malecón, con la fabulosa vista del océano. Asimismo, bonitas construcciones, como la iglesia, el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura presentan una interesante arquitectura y confieren un aire pintoresco a este lugar, donde no faltan los hoteles de lujo y restaurantes de cocina internacional.

Una vez que Isla Mujeres está de cara a la Riviera Maya y es bañada por el Mar Caribe, es fácil suponer que la misma dispone de playas espectaculares. Paseos de lancha, deportes náuticos y observación de la rica fauna y flora local son algunas de las delicias de este sitio, ideal para el snorkel y el buceo, debido a la transparencia de las aguas y a la diversidad marina de la zona. Lugares como la misteriosa Cueva de los Tiburones Dormidos componen el lindísimo paisaje submarino de esta parte del océano.

La isla cuenta todavía con otras dos bellezas de la naturaleza. Una de ellas es el Parque Natural Garrafón, rodeado por arrecifes y que contiene peces de colores, además de ser un lugar conocido por la venta de artesanías y ropas típicas. La otra es Punta Sur, una elevación natural de unos 20 metros, desde donde se puede avistar todo el esplendor del lugar y del Mar Caribe. Obras de arte moderno adornan el paisaje, caracterizado por lindos acantilados.

Para vivir el privilegio de estar en Isla Mujeres, el turista debe tomar un ferry desde Puerto Juárez (en Cancún), en una hermosa travesía que no dura más de un cuarto de hora. Otra opción es hacerlo a través del transbordador que sale de Punta Sam (en la misma ciudad), en un recorrido de 45 minutos. Sol, playas y paisajes verdaderamente deslumbrantes hacen que la visita valga mucho la pena.

Fotos: Isla Mujeres, por Frank Kovalchek, Sarunas Burdulis y Mr. Theklan (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.