Capital del departamento de Caldas, en Colombia, la ciudad de Manizales brinda un clima muy agradable al turista, con una gran diversidad de paisajes, que incluyen nevados, bosques, ríos, montañas y valles, además de una variada vegetación, así como sitios y monumentos históricos que le confieren un aire sumamente atractivo.

Una de las peculiaridades más interesantes de la ciudad, que se encuentra a 290 km de Bogotá, es que su núcleo urbano dispone de ocho microclimas, con una temperatura promedio de 18ºC y una vegetación característica de bosque húmedo tropical. En los días más cálidos por lo general se registran unos 22ºC, mientras los más fríos quedan alrededor de los 11ºC.

Manizales tiene un sistema de transporte bastante eficiente y moderno, y además barato para el turista, ya que andar en taxi suele costar de 1,5 a 5 dólares. El Aeropuerto de La Nubia, que opera vuelos nacionales, atiende la demanda aérea de la región, aunque actualmente se construye el Aeropuerto Internacional del Café, en el municipio vecino de Palestina, que estará dotado de una mejor infraestructura y mayor capacidad de pasajeros.

Cerca de la ciudad, ya en la población de Villamaría, se encuentra el imponente Nevado del Ruiz, un volcán andino cubierto por glaciares formados hace miles de años y que hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en la Cordillera Central. Luego de observar la interesante Laguna Negra, se puede ingresar al parque, que incluye otros nevados y lagunas, así como ríos y exuberante vegetación.

Otros sitios naturales a los que vale la pena visitar son el Parque Aventura Cumanday, de paisajes espectaculares y donde se practican deportes extremos, la Reserva Forestal Río Blanco, que alberga centenares de especies de aves y otros animales, y el Ecoparque Los Yarumos, otro lugar indicado para los deportistas más audaces y además lleno de senderos ecológicos. Asimismo, es recomendable una visita a las aguas termales de Manizales.

Prosiguiendo con los encantos de la capital de Caldas, es necesario nombrar al Cerro Sancancio, un punto emblemático de la ciudad y que contiene en su cumbre una de las mayores cruces del país. Otro lugar para contemplar la belleza de Manizales es la Torre al Cielo de Chipre, ubicada en el tradicional y elevado barrio de Chipre, donde además es posible contemplar algunos de los atardeceres más fantásticos de toda Colombia.

Una manera muy interesante de conocer Manizales es el Cable Aéreo, un medio de tranporte que lleva el turista a las alturas y le permite observar la ciudad desde arriba, en un imperdible recorrido. Para quienes estén interesados en el turismo religioso, hay que nombrar especialmente a la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario de Manizales, de lindo diseño arquitectónico y situado frente a la Plaza de Bolívar. Desde su Corredor Polaco, se pueden avistar incluso los alrededores manizaleños.

Cerrando el itinerario, el turista puede visitar el Recinto del Pensamiento, un lugar muy apacible y que es sede de todo tipo de eventos; también la Calle del Tango, de casas coloridas y mucha tradición; y el Cementerio San Esteban, de estilo romano y mausoleos de mármol de carrara, considerado uno de los más bonitos del país. Además, el paseo por el centro histórico de Manizales, con edificios de estilo arquitectónico bastante variado, reserva sin duda excelentes momentos.

Fotos: Parque Los Nevados, por Triángulo del Café; e iglesia de Manizales, por laloking97 (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.