Muchos son los destinos turísticos para recomendar en México, pero ninguno de ellos ha ganado tanta reputación en las últimas décadas como Cancún, verdadero sinónimo de vacaciones en gran estilo, con derecho a relajarse en la arena frente al fantástico mar de la Riviera Maya.

Ubicada al noreste de la Península de Yucatán, Cancún está dividida en cinco zonas, de las cuales la más importante es conocida como Isla Cancún, o también como Zona Hotelera. Es allí donde se encuentra la mayor parte de las playas, hoteles, residenciales y puntos turísticos de esta importante ciudad del estado de Quintana Roo, como el sistema lagunar Nichupté. A su vez, la Zona Urbana concentra la mayor parte de la población y de las instituciones públicas.

En Puerto Juárez están los muelles a través de los cuales el turista puede tomar las embarcaciones que llevan a Isla Mujeres, ubicada a 7 km de Cancún y perfectamente visible desde la costa.  Es también en esta zona que se encuentra el sitio arqueológico de El Meco y la Playa del Niño, un lugar de aguas tranquilas y donde se degustan exquisitos platos en base de mariscos y pescados. Las otras zonas, de menor importancia turística, son la Franja Ejidal y Alfredo V. Bonfil.

Las principales playas de Cancún están en la Zona Hotelera, como ya se ha dicho. Son 22 km de costa en los cuales es posible destacar Playa Langosta y Playa Tortugas, ambas de intensa actividad y muy visitadas incluso por cruceros que pasan por la región. Las dos tienen oleaje suave, siendo muy recomendables para familias con niños. Pequeñas olas también son encontradas en Playa Las Perlas y Playa Linda.

Quienes estén en busca de olas de altura y fuerza moderadas, sin corrientes muy suaves pero tampoco mucho riesgo, tienen como alteranativas Playa Caracol, Playa Gaviota Azul, Playa Chac Mool y Playa Marlin. Aguas de un azul precioso esperan al turista en todos estos sitios, que cuentan además con muy buena infraestructura. Bañistas deseosos de olas más fuertes pueden optar por Playa Ballenas, considerada una de las mejores y más tranquilas de Cancún, y también un excelente lugar para practicar deportes náuticos.

Completando el circuito en la costa, está Playa Delfines, también conocida como El Mirador, caracterizada por su arena fina y blanca, el mar azul turquesa, coquetas palapas y olas de fuerte intensidad. Famosa por proporcionar algunas de las vistas más espectaculares del Caribe, es también el lugar ideal para presenciar hermosos amaneceres y puestas del sol. Por las noches, se llevan a cabo lunadas (encuentros a la luz de la luna donde se comparten experiencias y se interactúa con otras personas). Todo un lujo, solo posible en este fantástico balneario mexicano.

Fotos: Cancún, por Dennis Jarvis (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.