Ubicada en la orilla izquierda del Río de la Plata y en el suroeste de Uruguay, la ciudad de Colonia del Sacramento se encuentra justo al frente de Buenos Aires (Argentina) y presenta un centro histórico de enorme riqueza, en una fantástica mezcla de estilos, fusionando formas portuguesas, españolas y poscoloniales.

También conocida simplemente como Colonia, la ciudad se encuentra a 177 km de la capital uruguya, Montevideo. El casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tiene muy bien conservadas sus angostas calles de piedra, por lo que un paseo por esta zona es como viajar de cierta manera en el tiempo.

Entre los mayores atractivos de la región central, se destacan: la Plaza Mayor, donde se puede ver el cambio de guardia española y portuguesa los fines de semana; la Iglesia Matriz, la más antigua de Uruguay, datada de fines del siglo XVII; la Puerta de Campo, inaugurada en 1745 y compuesta por un puente levadizo sobre el foso, pilares de piedra y una muralla; y el Bastión del Carmen, un centro cultural ubicado en una antigua fortificación colonial.

Pero es en la famosa Calle de los Suspiros que el turista se dará cuenta de por qué Colonia del Sacramento es uno de los principales sitios turísticos del Uruguay. Angosta y sin veredas, está pavimentada con piedras de cuña, dispuestas de forma irregular, y presenta pintorescas casas coloridas y cuya arquitectura conserva el estilo colonial de antaño. Lugar de muchas leyendas, esta calle es una de las más bonitas de todo el país.

A su vez, la zona del Real de San Carlos es un histórico sitio donde se erige la Capilla de San Benito, dedicada al primer santo negro de la Iglesia Católica. Un complejo turístico compuesto por la Plaza de Toros, un Frontón de Pelota y el Gran Hotel Casino se encuentra parcialmente desactivado, mientras la otra parte está en refacción. Asimismo, casas de veraneo se disponen a lo largo de las playas del Río de la Plata.

La ciudad es también un importante centro comercial, con la presencia de un complejo llamado Colonia Shopping y sobre todo la Zona Franca Colonia, donde se pueden adquirir diversos productos a bajo costo. Quienes, por otra parte, estén en busca de esparcimiento pueden además visitar Puerto Viejo, habilitado para embarcaciones deportivas y de recreación, como yates, por ejemplo; las regatas disputadas en el Río de la Plata suelen llegar o pasar por este sitio.

Los encantos de esta región no se detienen ahí; todavía falta hablar de la Isla San Gabriel y de la Isla Farallón. La primera ha sido declarada Parque Nacional por su exuberante vegetación y contiene un pequeño muelle, mientras la segunda está caracterizada por los peñascos y por un faro de 24 metros de altura. Ambas islas son consideradas Monumento Histórico y hacen parte de los grandes atractivos de esta maravillosa ciudad uruguaya, que por si fuera poco ofrece puestas del sol hermosas y amaneceres de igual belleza.

Fotos: Calle de los Suspiros, por Andrés Moreira; casco antiguo, por Mario Carvajal; y puesta del sol, por The Travelista (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.