Pese a que tan solo unos 4.000 habitantes, Tamarindo, en Costa Rica, ve que su población dobla cada verano por la enorme cantidad de turistas que llegan para conocer sus lindas playas, paraíso de los practicantes del surf, en este que es uno de los rincones más hermosos del país centroamericano.

Antiguo pueblo de pescadores, Tamarindo es hoy uno de los más interesantes y buscados destinos turísticos del norte costarricense. Los visitantes no llegan atraídos solamente por las múltiples opciones en cuanto a hospedaje y entretenimiento, sino también por la tranquilidad del lugar y sus aguas aptas para la práctica de diversos deportes náuticos, en especial el surf.

La ciudad cuenta con un aeropuerto para vuelos nacionales, pero quienes prefieran llegar por carretera tardarán 4 horas en hacerlo desde la capital del país, San José, y 1 hora desde Liberia, la capital de la provincia de Guanacaste, donde se encuentra Tamarindo. A orillas del Océano Pacífico, esta localidad disfruta de un clima tropical y mucho sol durante todo el año, con temperaturas que fácilmente ultrapasan los 30ºC.

Una de las características más curiosas de Tamarindo es que, aun siendo un pueblo bastante pequeño, está bastante urbanizado y dispone de una excelente infraestructura, ya que su desarrollo está directamente ligado al turismo. Se trata de un lugar cosmopolita en que construcciones sencillas contrastan con lujosos condominios de frente al mar.

En este ambiente de inusual belleza, predominan bosques tropicales de gran riqueza animal y vegetal. No hay cómo dejar de mencionar al Parque Nacional Marino Las Baulas, ubicado a 20 km de la ciudad y que ha sido creado para proteger a las tortugas, las cuales anidan en tres playas de la región: Playa Grande, Playa Ventanas y Playa Langosta. Hacen parte además del parque los manglares San Francisco, Ventanas y el Estero de Tamarindo (el estatuario más grande de Latinoamérica), así como la fluvial Isla Verde y la marítima Isla Capitán, a la cual se llega de barco.

La descripción de este hermoso lugar no estaría completa sin hacer mención a la fabulosa Playa Tamarindo, que es con justicia uno de los sitios más renombrados en cuanto al turismo en Costa Rica. Ubicada en el interior de Las Baulas, en la Bahía de Tamarindo, presenta aguas cristalinas, arrecifes y una abundante vegetación. Surf, pesca y caminatas son solo algunas de las actividades practicadas en este bello lugar de la costa centroamericana.

También vale la pena visitar Playa Grande, otra que está entre las más famosas del país, y donde además del surf se practica el snorkeling, la natación y el buceo. Los paseos de kayak son una de las mejores opciones para conocer la impresionante belleza de este lugar, ya mencionado por ser parte del Parque Las Baulas. Encantadora y paradisíaca, Playa Grande debe estar en el itinerario de todo turista que visite esta privilegiada región costarricense.

Fotos: Playa Tamarindo, por Mike Vondran (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.