A tan solo 10 km al sureste de la isla mayor de Puerto Rico, se encuentra la isla de Vieques, que alberga la ciudad de mismo nombre y atrae a miles de turistas cada año, deseosos de respirar la extraordinaria historia de este lugar, así como disfrutar de sus maravillosas playas.

El itinerario por la isla debe incluir una ida al Fortín Conde Mirasol, ubicado en una colina desde cuya cima se puede visualizar la población de Isabel Segunda. Aunque sus murallas nunca llegaron a ser concluidas, se trata de un sitio de belleza inusual, que ya fue utilizado como defensa de piratas y enemigos extranjeros y también como cárcel de esclavos fugados y rebeldes insurgentes; hoy alberga un museo dedicado a la historia del país.

Otra construcción valiosa es la Casa del Francés, declarada Monumento Nacional pero hoy convertida en ruinas debido a un incendio ocurrido en 2005. A su vez, el Faro de Punta Mulas sigue de pie luego de más de un siglo de existencia. De estilo neoclásico, tiene una altura relativamente baja (solo 15 metros), pero es el más antiguo de la isla.

Vieques dispone de una costa que reserva muchos encantos, como arrecifes de coral que fascinan a los practicantes del buceo, una actividad bastante favorecida por la transparencia y temperatura moderada de las aguas que circundan la isla. A su vez, la Bahía Bioluminiscente de Mosquito es un sitio simplemente espectacular, donde microrganismos emiten efectos de luz al ser excitados o agitados, produciendo un fenómeno de rara belleza.

En cuanto a las playas, se debe mencionar especialmente a la hermosa Sun Bay, la Bahía del Sol, la más conocida de Vieques y que dispone de una muy buena infraestructura turística. Arena blanca, aguas de azul turquesa y coquetas palmeras componen un fabuloso escenario. De aguas más verduscas, la Playa Media Luna es la ideal para quienes buscan un ambiente tranquilo y seguro, ya que es poco profunda y sin olas, siendo muy frecuentada por bañistas interesados en acampar.

A su vez, la Playa Navío es recomendada para los amantes del bodysurfing, además de contener cuevas y ser una zona de anidaje de tortugas marinas; por otra parte, la Playa de la Chiva o Blue Beach, Green Beach y Playa Esperanza son excelentes para el snorkeling, con una gran variedad de fauna y aguas increíblemente puras. Asimismo, gente de espíritu aventurero no debe perder la oportunidad de explorar Playa Negrita, de arenas negras y volcánicas y a la cual se llega a través de un sendero. ¿La recompensa? Una vista espectacular, de las tantas que se obtiene en esta esplendorosa isla.

Fotos: playas de Vieques, por Samuel Blackman y David Sánchez (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.