En el valle del Río Cabriales, 150 km al oeste de Caracas, se sitúa Valencia, capital del estado de Carabobo, en Venezuela. Esta es una ciudad caracterizada por la gran cantidad de parques, plazas y paseos que la convierten en un sitio muy agradable, además de poseer varios puntos de atracción histórica y encontrarse muy cerca del hermoso Lago de Valencia, el segundo mayor del país, solo detrás del Lago Maracaibo.

Los parques valencianos son paseos que el turista no debe perder la oportunidad de conocer, ya que además de bonitos paisajes tienen también diversos atractivos en su interior. Sobresale el Parque Negra Hipólita, que contiene el Monumento Negra Hipólita, la Roca Negra Hipólita y la Virgen de la Milagrosa o Virgen del Bosque y el Bosque Centenario.

Además del Negra Hipólita, está el maravilloso Parque Nacional San Esteban, que constituye un gran ecosistema de riqueza vegetal y animal incalculable. Entre sus muchos atractivos, se encuentran la Isla Larga, la Laguna de la Bocaina, el Fortín Solano, las islas Rey, Ratón, Alcatraz y Santo Domingo, el Camino de los Españoles, el Puente de los Españoles y el Cementerio Indígena.

A su vez, el Aquarium de Valencia es considerado uno de los más grandes y completos de todo el mundo con relación a especies autóctonas. Casi 900 ejemplares, desde bagres hasta tiburones, se encuentran en las 158 peceras existentes. Un zoológico y un serpentario completan este impresionante complejo, un sitio de visita ideal para los amantes de la naturaleza.

Más allá de la fauna y la flora, no son pocos los lugares históricos de la ciudad. La Catedral de Valencia, dedicada a la Virgen del Socorro y cuya construcción se inició en 1580, y el Capitolio de Valencia, datado de 1772, son algunos de los edificios más emblemáticos. Pero también se pueden destacar construcciones como la Casa de la Estrella, la Casa de los Celis y la Casa Paez Valencia, todas ellas con su rica historia y su valor arquitectónico.

Si el turista desea seguir con el recorrido histórico, un sitio de notable interés es el Campo Carabobo, lugar donde se ha llevado a cabo una de las más importantes batallas por la independencia de Venezuela, el 24 de junio de 1821. En el centenario de conmemoración de la misma, se ha erigido en el lugar el Arco del Triunfo, una enorme estructura de 28 metros de altura. Detrás de ella, se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido, que junto al Monumento a la Batalla y al Altar de la Patria componen este espacio de enorme importancia.

En los alrededores de Valencia, están también poblaciones que vale la pena conocer. Tal es el caso de Guacara, de riquezas naturales y arqueológicas, y de Naguanagua, con su encanto colonial. En las afueras de la ciudad, el Cerro Casupo es una gran opción, que además permite visualizar la belleza del entorno. Por supuesto, el Lago de Valencia o Lago de Tacarigua, que contiene diversas islas en sus aguas, también es un sitio que atrae a turistas de diversos lugares, en busca de relajación y esparcimiento.

Fotos: árbol en la autopista Caracas-Valencia, por Cristóbal Alvarado; Parque Negra Hipólita, por Riccio León; y Campo Carabobo, por Axoben Bastidas (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.