Santiago de Cali, o simplemente Cali, es la tercera ciudad más grande e importante de Colombia, solo por detrás de Bogotá y Medellín. Fundada en 1536, la capital del Valle del Cauca es una de las más antiguas de toda América y dispone de una muy buena infraestructura hotelera y gastronómica, así como excelentes opciones para el turismo y el entretenimiento.

Conocida como Sultana del Valle, la ciudad tiene en su centro histórico un gran número de construcciones importantes, así como sitios de gran interés. Entre ellos, se puede destacar la Plaza de Caicedo, el gran parque central, rodeado por palmeras y edificios tanto antiguos como modernos, que le dan un marco inusual. Allí también se encuentra la Catedral de San Pedro de Cali, considerada Monumento Nacional y de estilo neoclásico, y el Palacio Nacional, de tendencia renacentista y con un diseño neoclásico francés.

Además de la Catedral, hay al menos otros tres templos cuya visita puede interesar al turista: la Capilla de San Antonio, la Iglesia La Ermita y la Iglesia de San Francisco. La primera está ubicada en el Cali Viejo, posee un altar mayor de estilo barroco y es considerada una reliquia nacional, disponiendo de un mirador desde donde se puede contemplar la ciudad. A su vez, la segunda está compuesta por tres naves y tiene un diseño gótico que impresiona por su belleza, mientras la tercera encanta por su hermosa y antigua fachada.

El Cerro de las Tres Cruces es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Esta elevación recibe ese nombre por contener tres grandes cruces en su cumbre, a las cuales es posible llegar por carretera, aunque muchos prefieren hacer el recorrido a pie, especialmente en Semana Santa, cuando un gran número de feligreses realiza el ascenso para pagar promesas. El Monumento a Cristo Rey también es importante, y puede ser visto desde cualquier lugar de Cali, ya que tiene 26 metros de altura; a ejemplo del anterior, permite la llegada tanto a pie como en auto.

La oferta caleña no para por ahí, ya que la ciudad dispone de muchos otros sitios atractivos, como por ejemplo el Mirador de Belálcazar, localizado en el Barrio Arboleda, la Avenida Sexta, que es el lugar hacia donde deben ir los turistas interesados en visitar centros comerciales, restaurantes y diversos lugares de encuentro y diversión que componen la intensa vida cultural y de entretenimiento de esta gran urbe colombiana. Otros paseos pueden ser realizados por el Parque de la Caña, el Jardín Botánico y el Zoológico de Cali, que alberga a más de 800 animales. 

Cali es también pródiga por la cantidad de parques y museos que posee. Sobresalen en la oferta el Museo del Oro, que guarda piezas de orfebrería y vestigios arqueológicos de las principales civilizaciones precolombinas, el Museo Arqueológico La Merced, el Museo de Arte Moderno La Tertulia y el Museo de Ciencia Natural.  Entre los parques, se destacan el Parque del Perro y el Parque Artesanal Loma de la Cruz, donde es posible adquirir artesanías. Asimismo, son famosas las Caminatas Ecológicas de Cali en los alrededores de la ciudad.

Finalmente, el turista no puede dejar de visitar los barrios de Granada y San Antonio. En Granada, se encuentra un increíble menú de opciones para la diversión y el entretenimiento, con una enorme cantidad de restaurantes, hoteles, bares, boutiques y discotecas.  A su vez, San Antonio se destaca por su arquitectura y sitios como el Acueducto de San Antonio y la Pila de Crespo, además de ser conocido por el cultivo de incontables leyendas y tradiciones que lo convierten en un lugar singular de la metrópoli colombiana.

Fotos: Plaza de Caicedo, por Víctor Hugo Hernández; e Iglesia de San Francisco, por El Tecnorrante (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.