Situada al sureste de México, justo frente a la esplendorosa Riviera Maya, se encuentra la Isla de Cozumel, una de las múltiples maravillas de la costa de este país de oferta inagotable cuando se habla de turismo. Perteneciente al estado de Quintana Roo, está ubicada a unos 82 km de Cancún y dispone de hermosas playas de infinito mar azul, en el Caribe mexicano.

Para llegar a Cozumel, es necesario antes arribar a Playa del Carmen, que se encuentra a 60 km al sur del centro de Cancún, en un trayecto que toma poco menos de una hora. Desde allí, se puede abordar al ferry que conduce a la isla, el cual tiene salidas cada hora y cuyo percurso es de aproximadamente 45 minutos. En el recorrido, el turista tiene la posibilidad de apreciar uno de los lugares más lindos de México, tanto en la orla como ya en medio al Mar Caribe.

En San Miguel de Cozumel, principal ciudad de la isla, también se encuentra el Aeropuerto Internacional de Cozumel, que opera vuelos a destinos nacionales, de Canadá y de Estados Unidos. Asimismo, la isla es parte de la ruta de diversos cruceros turísticos, y sus aguas cristalinas atraen a muchos practicantes del buceo, que se encantan con la riqueza de la vida marina y los arrecifes de coral que bordean el lugar.

La belleza de este sitio paradisíaco está protegida por el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, que contiene más de un centenar de familias de plantas, 136 especies de fauna terrestre y un sinfín de animales en el fondo del mar, como camarones, tortugas, tiburones y caballitos de mar. Por otro lado, quienes estén interesados en apreciar los vestigios de la civilización maya, pueden visitar uno de los 10 sitios aqueológicos existentes en la isla, aunque no todos están abiertos al público. San Gervasio es el más importante de ellos.

A su vez, Punta Sur, también conocida como Punta Celarain, es el sitio que congrega mayor cantidad de turistas, en el sur de Cozumel. El Faro de Celarain es uno de sus principales atractivos, así como la Tumba del Caracol, un vestigio arqueológico maya, dedicado a la diosa Ixchel. Playas hermosas de azul turquesa componen un escenario idílico e inolvidable para los bañistas. Otros sitios de atracción en la costa son Punta Molas y Punta Morena, ambas con aguas de belleza incomparable, en este que es uno de los sitios de mayor belleza en todo México.

Fotos: Cozumel, por Procsilas Moscas y Jacrews7 (ambas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.