La Semana Santa es una fecha de reflexión para muchas personas en el mundo (sobre todo porque muchas religiones recuerdan la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret) sin embargo esta fecha tiende a cambiar cada año, lo cual muchas veces trae contratiempos al momento de planificar viajes o actividades, sin embargo la gran pregunta es ¿porque la Semana Santa cambia de fecha cada año?

La respuesta a esta pregunta es relativamente antigua, en el año 325 d.c. se llevo a cabo el concilio de Nicea (en la actual Turquia) organizado por el emperador Constantino I con el fin de unificar muchas creencias religiosas de la época y lograr la unidad de la iglesia cristiana (ademas de evitar las divisiones en su imperio en torno a la religión) en este concilio se tocaron muchos temas polémicos (por ejemplo la controversia arriana si Jesús era Dios) entre otros temas religiosos mas.

En lo que respecta a Semana Santa en este concilio se acordó lo siguiente:

-Que la Semana Santa nuca debía coincidir con la Pascua Judia (salida del pueblo hebreo de Egipto).

-La resurrección  seria  el Domingo siguiente a la luna llena pascual (primera luna llena de la primavera boreal), si esta fecha era Domingo entonces la resurrección se trasladaba al Domingo siguiente.

Como podemos apreciar la fecha en que se celebra Semana Santa fue determinada en este Concilio por lo cual podemos decir que esta fecha es una simple aproximación, sin embargo a pesar de esto muchas personas aprovechan esas fechas para acercarse mas a Dios y cumplir con las diferentes tradiciones de sus respectivas religiones.

Family Wedding


Leave a Reply

Your email address will not be published.