Como ocurre cada año desde 1968, el teatro al aire libre Nueva Jerusalén, que está ubicado en la ciudad de Brejo da Madre de Deus, a 180 km de Recife, en Brasil, es escenario hasta el sábado de una gran representación de la Pasión de Cristo. El lugar, proyectado para reconstruir la Jerusalén de los tiempos de Jesucristo, es sede de un monumental espectáculo, que cuenta con la participación de 550 personas, entre actores y figurantes.

Celebrado desde hace más de 40 años, el espectáculo es representado desde el último día 30 y hasta el próximo 7 por un elenco que cuenta con figuras como José Barbosa (Jesucristo), Caco Ciocler (Judas), Mohammed Harfouch (Herodes), Ellen Roche (Herodidíades), Ricardo Neves (Pilatos) y Larissa Maciel (María). Al lado de ellos, estarán decenas de actores y centenares de figurantes reclutados entre el mismo pueblo del distrito de Hacienda Nueva, donde se encuentra el teatro, y también de los alrededores.

Con dirección de Carlos Reis y Lucio Lombardi y texto de Plinio Pacheco, el montaje presenta muchas novedades en 2012, como la utilización de modernos efectos especiales que dan más realismo a las escenas de los demonios, del ahorcamiento de Judas y de la flagelación de Jesucristo. Asimismo, un nuevo sistema de iluminación y la renovación de las 800 piezas que hacen parte del vestuario aseguran la espectacularidad de la puesta.

En total, nueve escenarios integran Nueva Jerusalén: El Sermón, El Templo de Jerusalén, El Cenáculo, El Huerto, El Palacio de Herodes, El Foro Romano, La Vía Sacra, El Calvario y El Sepulcro. Esta ciudad-teatro está rodeada por grandes murallas de piedra, que ayudan a componer el ambiente de majestuosidad de este espectáculo, considerado desde hace mucho tiempo uno de los principales atractivos culturales del Nordeste, y que ya ha sido visto por más de 3 millones de personas.

El espectáculo, cuya duración es de 2 horas y media, tiene entradas con un valor que varía de 60 a 90 reales (33 a 50 dólares, aproximadamente), dependiendo del día. Paquetes turísticos son vendidos por diferentes operadoras para acompañar la puesta; uno de ellos incluso permite alojarse junto al elenco de la obra, que cuenta con actores conocidos de las telenovelas de la Red Globo. Pero sin duda lo que más impresiona al público que tiene la oportunidad de ver el montaje es la fantástica y emocionante recreación de la Pasión de Cristo, representada de forma magistral en este remoto paraje del Nordeste brasileño.

Fotos: producción de la Pasión de Cristo 2012


Leave a Reply

Your email address will not be published.