Acapulco es probablemente uno de los balnearios más famosos del mundo y desde hace más de medio siglo ha proyectado a México como un lugar de ensueño para vacacionar, inspirando a artistas y siendo local de filmación de varias películas. La ciudad está dividida en trez zonas turísticas: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante. En esta ocasión, haremos un recorrido por la primera de estas regiones.

El Acapulco Tradicional también es conocido como Acapulco Náutico, y abarca la zona histórica de la ciudad, albergando algunos de los hoteles más antiguos de la región, así como restaurantes en los que el turista puede servirse uno de los platos típicos de la culinaria mexicana. Entre sus atractivos, se encuentran por ejemplo la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad de Acapulco, de estilo neocolonial y con detalles moriscos y bizantinos, ubicada en el Zócalo, la principal plaza porteña.

Los murales en mosaico del célebre pintor Diego Rivera también constituyen un atractivo aparte en la ciudad, estando plasmados en las fachadas de la Casa de los Vientos (Exekatlkalli), una construcción datada de los años 40. A su vez, la Casa de la Máscara, un museo que dispone de una colección de más de 1.000 piezas del estado de Guerrero −donde se ubica Acapulco−, regiones vecinas y también del mundo, proporciona un fascinante vistazo a la cultura nativa y sus tradiciones.

A pocos metros de la Casa de la Máscara, se encuentra el Fuerte de San Diego, edificado en 1615 y considerado el más representativo monumento histórico de toda la región, además de ser la más importante fortificación a orillas del Océano Pacífico. En la actualidad, este verdadero símbolo porteño alberga el Museo Histórico de Acapulco.  Otro sitio de características similares es el Fortín Álvarez, construido en el siglo XVII, muy cerca de la Bahía de Santa Lucía.

En la costa, es imprescindible visitar La Quebrada, un acantilado de 45 metros de altura famoso mundialmente por los clavados de audaces bañistas que llegan de todas partes del planeta para probar sus habilidades. Es en esta zona que se encuentra el área conocida como Sinfonía del Mar, donde turistas y lugareños se reúnen para compartir una cerveza y observar espectaculares atardeceres.

Las playas de Acapulco son muy famosas y por ellas habrá que hacer un recorrido especial, apuntando cada una de las características por las cuales se han convertido en sitios tan buscados por los turistas de todo el mundo. La Playa Honda, la Playa Langosta, la Playa Manzanillo, la Playa Tlacopanocha, la Playa Hornos y las Playas Caleta y Calletilla están entre las más frecuentadas de México.

Sin embargo, antes de cerrar, hay que mencionar a la hermosa Isla de La Roqueta, localizada en la Bahía de Santa Lucía y que, además del espectacular panorama, dispone de un ecosistema que abarca muchas especies animales y vegetales, del Faro, desde donde se disfruta de una lindísima vista, y de la Virgen de los Mares, una imagen de casi 2,5 m sumergida en el océano, pero que es visible en días de aguas tranquilas.

Fotos: Sinfonía del Mar, por Esparta Palma; Catedral de Acapulco, por Arturo de Albornoz; y La Quebrada, por Jorge Nava (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.