Situado a 14 kilómetros de Lima, la capital del Perú, el puerto del Callao es el más importante balneario de este fascinante país sudamericano. De cara al Océano Pacífico, esta ciudad dispone de interesantes sitios turísticos, playas ideales para el esparcimiento y una buena infraestructura para el visitante, tanto en lo que dice respecto a la hotelería como a la gastronomía.

El Callao está ubicado en la costa central del Perú, en una región de clima cálido en verano y templado en invierno. La mejor época para visitar la ciudad es de diciembre a abril, cuando la temperatura queda alrededor de los 30ºC. Un punto que se debe resaltar es la elevada humedad de este sitio, que con mucha frecuencia se acerca a los 100%.

La vocación turística del Callao queda evidente por ser sede del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el principal del país y elegido en los tres últimos años como el mejor de Sudamérica, según la consultora británica Skytrax Research. Convertido en un importante hub en los últimos años, debido a su ubicación estratégica, está dotado de un gran centro comercial e incluso de un hotel de 5 pisos.

En la ciudad, el itinerario debe incluir un paseo por el centro histórico, caracterizado por calles empedradas y casonas que conservan sus balcones coloniales. La Avenida de La Marina, que conecta Lima al Callao, tiene una intensa actividad comercial, mientras que en el distrito de La Punta los sitios más destacados son el malecón y la Playa Cantolao, una de las más lindas del Perú, de aguas frías y piedritas constantemente golpeadas por las olas.

Con relación a los templos, tres son los más interesantes para visitar: la Iglesia Matriz, ubicada en la plaza principal y que contiene una campana de oro y bronce de más de 400 kg; la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la Legua, un importante santuario situado en la Avenida Colonial y construido a fines del siglo XVIII; y la Iglesia de Santa Rosa del Callao, edificada en 1865 sobre una antigua laguna que fue desecada y donde hoy se venera al Señor del Mar, patrono de la ciudad.

Además, el Callao también tiene una las principales fortificaciones del país, la Fortaleza del Real Felipe, la más grande obra de la arquitectura militar levantada por los españoles. Construida en el siglo XVIII, es considerada un Monumento Histórico Nacional y actualmente es sede del Museo del Ejército Peruano. Asimismo, la ciudad también dispone de parques temáticos en homenaje a la Polícia, a la Fuerza Aérea, a la Marina y al mismo Ejército.

La costa del Callao todavía reserva buenas sopresas para el turista, como el Balneario de Chucuito, que tiene playas como La Ribera y Carpayo. Finalmente, una excursión a la hermosa Isla San Lorenzo, así como a otras islas, como Cavinzas, Palomino y El Frontón, en las cuales se puede apreciar el mar y ejemplares de la bellísima fauna peruana, es extremadamente recomendable.

Fotos: barcos en el Callao y Fortaleza del Real Felipe, por Miguel Vera; Museo del Ejército Real Felipe, por Aleks Clark; y La Punta, por Jorge Gobbi (todas en Flickr)


Leave a Reply

Your email address will not be published.